Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
El contexto y la historia del equipo reflexivo Tom Andersen - Coggle…
El contexto y la historia del equipo reflexivo
Tom Andersen
Noruega y Noruega del Norte
El territorio esta dividido por el Círculo Artico en 66 ⅔ grados norte. Limita con Finlandia hacia el norte y también comparte sus fronteras con Rusia.
Tiene 4 millones de habitantes, de los cuales, 3 millones y medio viven al sur del Círculo Artico, y medio millón vive dentro de la parte ártica.
La gran diferencia entre el norte y el sur de Noruega es el cambio de luz entre el verano y el invierno.
En el sur hay valles grandes y abiertos donde crece la mayor parte de la vegetación más común.
En el norte el territorio es montañoso y en muchos lugares el mar llega directo a las montañas.
El sur es tranquilo y predecible, pero el norte es muy cambiante e impredecible.
El sur es similar al resto de Europa y los días tienen longitud normal. El norte tiene dos meses de luz y dos meses de oscuridad.
La oscuridad y las tormentas de nieve en el invierno dan mucho tiempo para pensar y repensar
El sistema de asistencia y sus proveedores
La salud y los servicios sociales están organizados de acuerdo con la estructura de la sociedad noruega: las comunas, los condados el Estado.
En el nivel de la comuna se dan los "cuidados primarios", que incluye los servicios de los médicos clínicos, los trabajadores sociales. y las enfermeras de salud pública.
Quien solicita ayuda profesional se acerca inicialmente a esta "primera linea" de servicios. Las comunas son responsables de organizarlos y financiarlos, y el Estado provee un apoyo económico considerable.
Luego esta la "segunda línea", incluye los servicios de especialistas en clínicas externas o en hospitales.
El Estado además de ser el proveedor de dinero, también tiene la responsabilidad de aprobar los planes de salud de la comuna y del. condado. Esto asegura que los servicios sean similares todo el país.
Un tercio del presupuesto nacional de Noruega se gasta en salud y servicios sociales. Por este motivo los impuestos son tan altos en Noruega pero así se asegura que todos tengan garantizada la atención gratuita en los hospitales.
Los noruegos se jubilan a los 67 años o reciben una pensión por invalidez si sufrieron algún accidente antes de esa edad.
Los servicios psiquiátricos pertenecen a la segunda linea y están ubicados principalmente en los hospitales.
La mayor parte del personal profesional dentro del campo de la psiquiatría es empleado en instituciones y sus salarios son fijos sin depender de cuanto trabajen, y permite que dediquen a cada tarea el tiempo que sea necesario.
De acuerdo con la ley noruega, los psiquiatras desempeñan un papel muy importante en la regulación de la manera en la que la sociedad puede retener personas con desviaciones de conducta.
Nuestra historia
1974-1978
Punto de partida para reuniones buscando nuevos modelos de pensamiento y de trabajo.
Leían libros de Jay Haley, Salvador. Minuchin y Paul Watzlavick, intentando aplicar sus ideas en los intentos prácticos.
1978-1984
Le ofrecen el cargo de profesor de psiquiatría social en la Universidad de Tromso. Fue un hecho importante ya que abrió el camino para otros dos.
Uno tenia como objetivo trabajar en cooperación con la "primera linea" de asistencia. para impedir la internacionalizadnos de pacientes psiquiatrícos. El otro fue la participación en un programa educacional de "terapia familiar de orientación sistémica".
El proyecto de organizar servicios psiquiátricos externos de la mano con los servicios de primera linea fue un experimento. La tasa de internación bajo 40% comparada con el periodo anterior al proyecto.
Aprendieron mucho de este experimento, que el pensamiento "sistémico" tiene que incluirlos también a ellos y a las relaciones con los otros profesionales de los cuales forman parte. Sin embargo tuvieron que abandonar el proyecto.
El programa educacional sobre terapia familiar los llevo al enfoque milanés que les permitió tomar distancia de otros estilos mas estructurales y resulto más atractivo ya que se centraba en el proceso de la entrevista más que en las intervenciones.
Cada quien continuo por su propio camino pero comenzaron a organizar seminarios anuales donde aprendieron mas sobre el pensamiento sistémico.
1984-1987
Tras los seminarios muchas personas expresaron sus deseos de comenzar un trabajo en equipo. Un equipo estaba formado por trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras de las clínicas externas. El otro equipo estaba formado por médicos jovenes y un trabajador social además de un psicólogo. Tratando de trabajar a la "manera de Milán".
Sentían que no tenían mucho éxito con el enfoque milanés tradicional. Se dieron cuenta de que el entrevistador casi nunca transmitía las ideas de su consulta con el equipo ni en las preguntas que hacia ni en sus intervenciones. Y era muy difícil que todo el equipo estuviera de acuerdo con una intervencion.
Algo ocurrió
Durante 2-3 años lucho con algunas ideas por lo que creyeron que seria buena idea permitir que el sistema "estancado" pudiera ver más acerca del proceso.
La sesión terapéutica era en si misma un proceso cuyo objetivo era hacer que un proceso estancado se pusiera nuevamente en movimiento. La idea detrás de esto era simple: el objetivo es importante pero no tanto como el camino para alcanzarlo.
Cuando alguien se estanca es a menudo porque es difícil y/o problemático encontrar un camino para llegar donde uno quiere.
Les tomo 3 años atreverse a permitir que los vieran trabajar y a no estar cargados con pensamientos negativos sobre ellos. La idea tuvo un periodo de gestación muy largo pero en marzo de 1985 la idea vio la luz.
Crearon una nueva forma que se llamó grupo reflexivo, queriendo decir que algo es oido, aprehendido y pensado antes de dar una respuesta.
El revertir la luz y el sonido también dio más libertad para pensar y preguntarse de que manera los diversos conceptos y reglas que seguíamos nos afectaban a nosotros.
Nuestra comprensión de la información dada de antemano sobre el sistema inevitablemente estaría dentro de nuestro contexto, en otras palabras, nuestro propio contexto era el antecedente para la información.
Empezaron a cuestionarse que tan relacionados estaban con los que los visitaban, empezaron a evitar todo preconcepto y decidieron omitir las hipótesis previamente formadas antes de conocer un caso, dejando que esta información previa no les afectara.