Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
generaciones de tecnologías inalámbricas - Coggle Diagram
generaciones de tecnologías inalámbricas
1G:
• Quiénes la desarrollaron: empresas de telecomunicaciones como Nippon Telegraph and Telephone (NTT, Japón, 1979) y en EE. UU. Motorola y AT&T.
• Usos principales: solo servía para llamadas de voz.
• Problemas: baja calidad de sonido, poca seguridad (las llamadas podían ser interceptadas) y mala cobertura.
2G:• Cómo funcionaba: pasó de analógico a digital. Introdujo la técnica de multiplexación (GSM, CDMA) que permitía más usuarios en una misma frecuencia.
• Quiénes la desarrollaron: el GSM (Global System for Mobile Communications) fue impulsado en Europa por la ETSI (European Telecommunications Standards Institute); en EE. UU. se usaron estándares como IS-95 (CDMA).
3G :
• Cómo funcionaba: usaba tecnologías como UMTS, WCDMA, CDMA2000. Permitía transmitir datos a mayor velocidad (hasta algunos Mb/s).
• Quiénes la desarrollaron: la 3GPP (3rd Generation Partnership Project), un consorcio internacional de empresas de telecomunicaciones.
• Usos principales:
o Internet móvil (correo electrónico, páginas web).
o Videollamadas.
:5G
• Cómo funciona: usa frecuencias más altas (ondas milimétricas) y tecnologías de antenas MIMO masivas para alcanzar velocidades de Gb/s y latencias muy bajas (milisegundos).
• Quiénes la desarrollaron: también impulsado por el 3GPP, con empresas líderes como Huawei, Ericsson, Nokia, Samsung, Qualcomm.
• Usos principales:
o Realidad aumentada y virtual.
o Automóviles autónomos (comunicación vehículo a vehículo).
:4G
• Cómo funcionaba: basada en IP (Internet Protocol). Se usó LTE (Long Term Evolution), que permitía transmisión de datos en banda ancha (decenas de Mb/s).
• Quiénes la desarrollaron: el 3GPP nuevamente, junto a fabricantes como Ericsson, Nokia, Huawei, Qualcomm.
• Usos principales:
o Streaming de música y video (YouTube, Spotify, Netflix).
o Redes sociales en tiempo real.