Laboratorio vivencial de emociones Nivel: 7mo EGB Asignatura: Educación emocional / Psicología Objetivo de aprendiza. Se busca desarrollar habilidades socioemocionales como la empatía y el autoconocimiento. Actividad: Se realiza una dinámica vivencial: los estudiantes representan emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa) a través de teatro corporal. Luego escriben cómo se sintieron al interpretar y observar las emociones. En pequeños grupos, relacionan esas emociones con situaciones reales de su vida. Se cierra con una meditación guiada para reconocer emociones propias. Recursos: Música, espacio amplio, diarios personales, guías de meditación el docente o una grabación guía a los estudiantes con su voz para que respiren, cierren los ojos, se tranquilicen y presten atención a lo que sienten por dentro: su cuerpo, su mente y sus emociones. Justificación del enfoque aplicado El aprendizaje ocurre a través de la acción corporal y la interacción emocional con el entorno. Se aprende sintiendo, actuando, interpretando y reflexionando en contexto. Fomentar el aprendizaje a través de la experiencia directa, corporal y emocional, reconociendo que el conocimiento no se construye solo con la razón, sino también desde la interacción del cuerpo, la mente, las emociones y el entorno.