Es un proceso interactivo que requiere "Feed-Back" o retroalimentación, donde el receptor, tras decodificar el mensaje, elabora una respuesta y se convierte en emisor, y viceversa. Comunicar implica compartir algo de nosotros mismos, basándose en experiencias previas comunes.
Es crucial distinguirla de la Información, que es la transmisión unilateral de ideas (el emisor envía, el receptor recibe sin respuesta). En contraste, la Comunicación es un proceso bilateral y dinámico de intercambio constante de papeles entre emisor y receptor.