Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
T3 PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. MODALIDADES Y ETAPAS, En el Proceso…
T3 PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. MODALIDADES Y ETAPAS
Investigación básica
Pretende el desarrollo y avance de teorías,
no transformar
la práctica
NO necesito que la investigación esté contextualizada
Finalidad: comprender y explicar procesos educativos
Con el fin de construir teorias y leyes y mostrarlo al mundo
PARADIGMA POSITIVISTA
enfoque cuantitativo porque no tiene en cuenta el contexto, solo mira un fragmento de la realidad
PARADIGMA COGNITIVISTA
enfoque
cualitativo
, porque no quiero transformar, solo quiero comprender la realidad. Generar teorías, sin cuantificar, ni medir. De manera más contextualizada
Investigación aplicada
Se centra en el campo de la practica diaria
Resolver problemas de la práctica diaria
No solo comprender, sino
transformar
Abordo irregularidades y contextualizo
En ocasiones es una fase mas de la investigación
PARADIGMA SOCIO CRÍTICO
enfoque
cualitativo
porque queremos transformar la práctica educativa diaria
Fases del método científico
Planificación
Desarrollo del trabajo de campo
Reflexión, interpretar resultados y concluir, limitaciones, futuras líneas e implicaciones prácticas
Difusión
Seleccion del tema :
En el Proceso de investigación cuantitativo
Sigue los pasos al pie de la letra
La realidad es un fenómeno dada
Les preocupa la validez y la fiabilidad
Formulan hipótesis deducidas de las fuentes consultadas anteriormente
Se centran en la representatividad de la muestra
Controlan al máximo las situaciones
Usan las matemáticas
Usan el método hipotético deductivo de manera lineal
En el Proceso investigación cualitativo
Siguen el metodo hipotetico deductivo pero con modificaciones
El proceso es flexible, es cíclico
No hay medicion de variables
No hay control
No hay estadística
Puedo comprender y tambien puedo transformar la realidad
A veces no hay hipótesis o se van formando poco a poco
Reflexionan mucho
Preparan mucho la entrada al campo y el cierre