Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
T5. ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA Y DISGRAFÍA - Coggle Diagram
T5. ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA Y DISGRAFÍA
NIVEL MOTOR Y ESCRITURA
debe ser enseñada de manera formal y sistematizada
aprendizaje multidimensional
MECANISMOS IMPLICADOS EN LA ESCRITURA
la escritura está disociada del lenguaje
FASES DE FRITH
f. logográfica
f. alfabética
f. ortográfica
MECANISMOS IMPLICADOS
MOTRICIDAD FINA Y GRUESA
agarre palmar o cilíndrico
agarre digital pronado
agarre trípode
INTEGRACIÓN VISOMOTRIZ
coordinación óculo-manual
PROPIOCEPCIÓN
programar el movimiento, info simultánea a la acción
importancia tono muscular (presión, compensación cabeza)
BASES NEUROPSICOLÓGICAS DE LA ESCRITURA
alógrafo
variedad de formas que puede adoptar una grafía
LP superior iz.
(circunvolución supramarginal y giro angular)
Área de Exner
traslada info fonológica a la secuencia de movimientos a realizar
Área 6 de Brodmann
control motor y guía sensorial de los movimientos de la mano
ganglios basales, cerebelo, tálamo, sistema límbico...
DISGRAFÍA (DEA)
deterioro en la calidad de la escritura, afectando al trazo, forma de las letras, pero
NO
al contenido
si la forma es correcta pero se altera al contenido = disortografía / disgrafía disléxica
TIPOS
afectan al sistema alográfico
afectan al sistema grafomotor
mixtas