Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
T7. HABILIDADESDE PENSAMIENTO - Coggle Diagram
T7. HABILIDADESDE PENSAMIENTO
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
2-7 años
neuroanatómico
desarrollo áreas sensoriales de la corteza + habilidades motrices
psicológico
etapa preoperacional
pensamiento simbólico, comprensión del espacio, causalidad, clasificación y número
perciben el mundo de forma egocéntrica
juego por imitación y simbólico
1500 palabras
aprendizaje en el aula
fomentar desarrollo de los sentidos, motricidad, lenguaje y memoria
8-11 años
neuroatómico
menos sinapsis pero más arborizaciones; empiezan funciones complejas
ganglios basales alcanzan su máx. volumen
psicológico
etapa operaciones concretas
mayor flexibilidad de pensamiento
puede fijarse en más de una cosa en relación al estímulo
operaciones mentales:
seriación
clasificación
conservación
aprendizaje en el aula
aplicar conocimientos en contextos reales, organizar debates....
12-18 años
neuroanatómico
termina la maduración y mielinización + asociación áreas frontales y parietales
psicológico
operaciones formales
sistema coherente de lógica formal, cambio de lo real a lo posible, piensan acerca elementos que no han tenido contacto o que nunca han ocurrido
lógica proposicional
razonamiento científico
razonamiento combinatorio
razonamiento sobre probabilidades y proporciones
aprendizaje en el aula
razonamiento hipotético-deductivo
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO
pensamiento natural / pensamiento efectivo
REPRESENTACIONES MENTALES
se organizan en
conceptos
concretos o abstractos
artificiales o naturales
categorías
inducción categórica
proceso a través del cual se agrupan los conceptos y categorías
c. supraordenada (mamífero)
c. básica (oso)
c. subordinada (oso pardo)
con significado connotativo o denotativo
PROCEDIMIENTOS MENTALES
reglas lógicas
la muerte
algoritmos
lámpara
heurísticos o sesgos (atajos mentales)
h. de representatividad
asiáticos = bajitos
h. de disponibilidad
lo que está + disponible a nuestra memoria es lo más común para todo el mundo
h. de anclaje o ajuste
estimación a partir de un valor inicial que se ajusta con la info addicional
ACTITUDES
positivas o negativas
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
BÁSICAS
observación
comparación
relación
clasificación
descripción
SUPERIORES
análisis
síntesis
conceptualización
manejo de info
pensamiento sistémico
pensamiento crítico
investigación
metacognición
BASES NEUROPSICO DEL PENSAMIENTO
áreas de asociación sensorial multimodal
donde se integra toda la info
área de asociación parieto-occipito-temporal
localización visoespacial, lenguaje y atención
área parietal posterior y occipital superior
localización espacial cuerpo y entorno
área de Wernike
comprensión verbal
área procesamiento visual secundário
info visual de la palabra escrita + significado de palabras cuando las vemos
área de asociación prefrontal
prevenir consecuencias futuras y organizar las acciones de acuerdo con ello
área de Broca
área de asociación límbica
comportamiento, emociones y motivación en el aprendizaje
tálamo, hipotálamo, hipocampo y amígdala
añade el componente afectivo a la cognición
DISTORSIONES COGNITIVAS
PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LA REALIDAD
sobregeneralización
visión catastrofista
falacia de justicia
culpabiliadad
razonamiento emocional
¿CÓMO AYUDARLOS?
las emociones dirigen nuestra conducta
pensamientos erróneos que no nos cuestionamos y por eso se mantienen
TRABAJAR EL PENSAMIENTO EN EL AULA
rutinas de pensamiento
veo, pienso, me pregunto
MÉTODOS DE ESTUDIO
Fase de ajuste, de aprovechamiento, de nivelación y de fatiga.
A
V inversa
B
subida
C
bajada