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T8. TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO - Coggle Diagram
T8. TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
BASES NEUROPISCO DE LA ESCRITURA
(LP) daño en la circunvolución supramarginal y el giro angular
área de Exner
traslada info fonológica a la secuencia de movimientos para escribir
otras regiones que participan en la escritura:
ganglios basales
cerebelo
tálamo
sistema límbico
áreas sensoriales y lingüísticas
área motora primaria
TRASTORNOS DE LA ESCRITURA
DISORTOGRAFÍA
disfunción cerebral en el área del lenguaje
PROCESOS COGNITIVOS
planificar el mensaje
construir las estructuras sintácticas
seleccionar las palabras
procesos motores
pueden ser: adquiridas o evolutivas
ETIOLOGÍA
causas motoras
trazo, coordinación visomotora y discriminación perceptiva
causas ortográficas
causas de estilo
reglas del lenguaje escrito
causas de los sonidos
conversión fonema-grafema
CLASIFICACIÓN
D. CENTRALES
dificultades en el componente léxico
rutas
fonológica: conversión f-g
superficial: MLP
tipos de disgrafía
d. fonológica
afectación ruta fonológica
d. superficial
afectación ruta superficial
d. mixta/profunda:
ambas rutas alteradas
d. de acceso semántico
no comprende significado de lo que escribe
d. por dificultades en la composición escrita
dificultad desarrollo procesos cognitivos y metacognitivos
D. PERIFÉRICAS
trastornos motores
EVALUACIÓN
PLANIFICACIÓN
PROCESOS SINTÁCTICOS
PROCESOS LÉXICOS
PROCESOS MOTORES
ADAPTACIONES
materiales
metodológicas
de evaluación
ETAPAS ADQUISICIÓN ESCRITURA
Ferreiro y Teberosky
ETAPA SILÁBICA
relacionar sonidos (fonemas) con grafismo
ETAPA SILÁBICO-ALFABÉTICA
escribe ciertas palabras con errores
ETAPA ALFABÉTICA
escribe palabras enteras según sus fonemas, se va perfeccionando la ortografía
ETAPA ESCRITURA NO DIFERENCIADA
dibujos
ETAPA ESCRITURA DIFERENCIADA
reproducir letras imitando
Frith
1.segmentación 2.reglas 3.escritura correcta