Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
T5. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN - Coggle Diagram
T5. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
CARACTERÍSTICAS
inductiva
holísticica
flexible y emergente
multimetódica
recolección de datos no estandarizados
investiga el contexto natural
interpretativa
investigador/a activa
no pretende generalizar
RIGOR CIENTÍFICO
credibilidad
transferibilidad
dependencia
confirmabilidad
DISEÑOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
objetivos
comprensión del fenómeno
teoría fundamentada
ciclos de recogida de datos y análisis repetidamente
disciplinas Ciencias Sociales
diseños etnográficos
descripción e interpretación de un fenómeno en una unidad social concreta
antropología
diseños narrativos
narraciones del hecho por personas implicadas
historia
diseños fenomenológicos
estudiar lo que sienten personas con una determinada situación
psicología y educación
estudios de caso
comprender la singularidad de un caso
exploratorio
descriptivo
explicativo
transformación o cambio
diseño investigación-acción
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
comprender el fenómeno + resolver el problema
características
objeto de estudio: escenario educativo
intencionalidad: mejorar la práctica educativa
docente = investigador/a
procedimientos: metodología sistemàtica y planificada
técnicas de triangulación
cíclica, participativa y reflexiva
fases
PLAN DE ACCIÓN (planificar)
LA ACCIÓN
OBSERVACIÓN DE LA ACCIÓN
REFLEXIÓN
cierre o replanteamiento
supervisión plan de acción
reflexionar e interpretar datos recogidos
aplicar la acción planificada
sistemática
detectar problema mejorable
diagnóstico del problema (descripción)
¿Cómo es?
¿Por qué lo es?
¿Cómo debería de ser?
más búsqueda bibliográfica
hipótesis de acción
pregunta + respuesta
PLANIFICACIÓN
carácter
difícil replicabilidad
rigurosa, sistemática, crítica