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T1 - Introducción a la Psicología Comunitaria. Presupuestos teóricos
Desarrollos significativos en Psicología Comunitaria
Corriente Norteamericana
Antecedentes
Conferencia de Swampscott. Boston 1965
Objetivo
Transformación de los sistemas de salud
Aportaciones
Primera definición de la Psicología comunitaria
Agentes de cambio, analistas del sistema social, consultores para los asuntos de la comunidad y estudios en general del hombre completo en su relación con todo su ambiente.
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Diversidad de posiciones teóricas (cuadro 1.1 pág. 36)
Principios
a) perspectiva de corte Ecológico
"La conducta no se puede explicar solo por factores individuales", incorporar elementos ambientales, culturales, contextuales, etc.
b) Cambio individual vs Cambio Social
Cambio personal no siempre implica un cambio colectivo. Transformación social = parte de la comunidad
c) La prevención frente a intervenciones curativas
d) Intervención en crisis
Def. Intervención en crisis (Bernstein y Niftzel) --> técnica para ayudar a las personas a que manejen de manera efectiva los problemas que en apariencia son abrumadores en el momento en que ocurren las intervenciones se destinan a personas que de otra manera carecerían de los recursos suficientes para manejar la crisis de una manera adecuada
e) Fortalecimiento del sentido de comunidad
La
administración de John Kennedy (años 60) = propósito de reformar la salud mental para crear redes de atención insertas *en la comunidad, convocó a los psicólogos clínicos a "trabajar con criterios de eficiencia y eficacia apuntando a la protección de la salud"
Corriente Latinoamericana
Antecedentes
"Vidas paralelas. Psicología Comunitaria en Latinoamérica y en EEUU". Delimitación de fronteras, desarrollo salud vs movimientos sociales
Objetivo
Transformación del sistema social.
Origen
Movimientos políticos y sociales (50-80 S.XX) dinamizadores de la vida académica (revisión de los métodos tradicionales de la disciplina) y social
Psicología clínica vs Psicología Social. Psicólogos sociales, sociólogos, asistentes sociales y
los estudiantes.
Teología de la liberación
(finales de los 60). Énfasis en participación activa (Eliacuria (1984) y
Martín Baró
(1988))
Organización comunitaria
(principio de los 70). Autogestión para el cambio social (Paulo Freire y educación popular. Orlando Fals Borda y las acciones de transformación cultural; Federico Engels y la tª social de Berger y Luckman en torno al interaccionismo simbólico)
Se acuña el término de Psicología Comunitaria
Objetivos
Teorías válidas en Psicología Social (y sus métodos asociados) para resolver problemas específicos y concretos de las comunidades.
Promover el cambio social planificado desde la perspectiva socio- psicológica (Montero 1980)
Crítica de los modelos experimentales, la alternativa es la investigación y evaluación para el desarrollo de la tª (explicativa), a la vez que promueve la participación activa de la comunidad.
El método: identificar necesidades, ejecutar intervenciones participativas y evaluar los resultados.
Marcos teóricos desde una perspectiva histórica
Marco de la psicología clínica cominitaria
3 modelo diferentes. Énfasis en la salud mental.
Modelo conductual comunitario
Conseguir cambios duraderos a nivel conductual en individuos y colectivos,
erradicando prácticas inadecuadas,
e
instalando otras más adaptativas,
a través de estrategias operantes de autocontrol de aprendizaje social.
Énfasis a nivel individual con un enfoque analítico e interventivo de corte comunitario
Si los individuos se adaptan, el colectivo también
Modelo de estrés psicosocial
Bárbara Dohrenwend -1978
Todas las intervenciones comunitarias estarían enfocadas a "socavar el proceso mediante el cual es estrés psicosocial genera la patología. Este proceso puede ser abordado de formas muy diferentes y esto explica las diferencias entre las actividades desarrolladas por los psicólogos comunitarios"
La dinámica del
estrés psicosocial
se inicia con un evento que produce una
reacción transitoria
--> pudiendo mantenerse un efecto por causas secundarias. = Se amplía el foco sobre los aspectos contextuales que rodean al individuo, permitiendo la reconceptualización de la acción del mismo en torno a los eventos que le ocurren o que podrían llegar a ocurrir.
Figura 1.1 del libro (Pág. 41)
3 escenarios posibles para una persona frente a esas circunstancias:
1) Crecer psicológicamente como resultado de una evaluación positiva de su experiencia.
2) Ningún cambio psicológico sustancial
3) Desarrollar una patología, de carácter disfuncional, persistente y probablemente automantenida
Diferenciar entre mediadores situacionales (apoyo social) y mediadores psicológicos (estrategias de afrontamiento)
Modelo de salud mental comunitario
Intervenciones en la comunidad
Crítica a la forma tradicional de operar de los servicios de salud.
Crítica a las definiciones de
enfermedad mental como entidad intrapsiquiátrica
, haciendo énfasis en el
plano social
para evaluar el origen del problema, al mismo tiempo que intenta ser equitativa en la distribución de recursos.
Entendiendo a la comunidad, fundamentalmente como una red de relaciones interpersonales
Los principales
métodos
utilizados en el modelo son:
Intervención en crisis, terapia breve y la consulta en salud mental, enfatizando una mirada empírica y epidemiológica en torno a la evaluación del impacto de los programas.
Principales elementos conceptuales:
Salud mental positiva
Entendiendo no solo la definición de salud como inexistencia de enfermedad si no como una orientación al desarrollo de la misma.
Énfasis preventivo y promocional
Orientación en torno a la adopción de perspectivas integrales, que involucren nuevas formas de accionar
Marco orgnizacional
Describe la comunidad como un conjunto de organizaciones, que interactúan para conseguir metas. El ser humano puede estar motivado hacia la (auto)realización, el desarrollo de sus potencialidades y el crecimiento personal.
La socialización es un punto importante; las normas y valores sociales son transmitidos a la persona a través de las organizaciones con las que se relacionan y participan,
regulando a los comportamientos de cada individuo. Problema que tiene la organización = problemas de relaciones humanas.
Objetivo de la intervención:
compatibilizar los objetivos individuales y organizacionales
, utilizando dinámicas de grupo, y estrategias de la Psicología de las Organizaciones
Características del marco: proveer una base operativa de trabajo, a partir de las definiciones de organización y foco en las relaciones, permitiendo el desarrollo de constructos y conceptos más allá de un nivel de análisis individual.
Comunicación eficiente
es un elemento fundamental: a mayor y mejor comunicación, mayores posibilidades de acceder a la consecución de metas.
Marco ecológico
Reconocimiento de la influencia de las variables físicas y sociales en el comportamiento de las personas. El individuo y su entorno son unidades de funcionamiento,
conformando sistemas en cambio continuo, a partir de 4 principios que orientan la intervención.
Principios que orientan la intervención (4)
Principio de
interdependencia
Componentes de la unidad social (ambiente-persona) son interdependientes
. El modificar uno supone alterar al otro. Esto implica que la
unidad de análisis es la comunidad
.
Principio de
adaptación
Los organismos (personas)
varían sus conductas en función de los recursos disponibles
, lo que determina que deba buscarse la congruencia entre las
capacidades de las personas y su entorno,
tanto en lo social como en lo material.
Principio de
sucesión
(o evolución)
La
comunidad
(y su ambiente) está en continuo
cambio
, por lo que debe analizarse longitudinalmente a partir de la historia acumulada para intervenir y evaluar resultados a largo plazo.
Una variación producto de la intervención puede provocar beneficios en una comunidad pero desfavorecer a otras.
Principio de
recursos cíclicos
(o de reutilización de recursos)
Implica que el uso y procesamiento de
recursos depende de cómo cambien las demandas
del problema y la percepción del mismo, pudiendo reutilizarlos según sean las condiciones.
Consideran a este marco como
una perspectiva aplicada que permite entender globalmente el dinamismo que ha logrado la Psicología Comunitaria
Este marco supone algunos elementos significativos a tener presente en la práctica. A saber; que los problemas surgen en un entorno que ayuda (y determina) a desencadenar, mantener, incrementar o reducir su incidencia.
Una labor fundamental al plantear el trabajo comunitario es la localización adecuada de la manifestación del problema y su impacto (centrándose en el entorno que los individuos indican como problemático)
Los objetivos deben ser consistente con los valores y objetivos del entorno --> de esto depende la posibilidad del cambio y del impacto esperado.
Una intervención adecuada proporciona las bases para que la comunidad se desarrolle de forma autónoma a partir de sus propios recursos.
Marco transaccional
Ampliación del marco ecológico integrando principios de la Psicología Evolutiva, centrándose en la dimensión temporal de los cambios que van ocurriendo a medida que se desarrolla la intervención. (Chacón y García, 1988)
Objetivo de la psicología comunitaria en este marco:
la comprensión de la disfunción y la salud emocional y conductual de las personas que se desenvuelven en escenarios físicos, psicosociales y políticos
Principios del Marco Transaccional (5)
Holismo
Las partes no pueden ser estudiadas interdependientemente de un todo
Directividad
Los sucesos que ocurren en una comunidad están determinados por las características y experiencias presentes y pasadas de los miembros de la misma y su entorno
Diferenciar entre los medios de los fines
de una comunidad
El proceso mediante el cual se desarrolla la intervención implica, necesariamente, una flexibilización y modificación de algunos de esos objetivos para adaptarse a las circunstancias concretas y así poder concretar los fines esperados para con la intervención.
Insistir en la
movilidad de las funciones conductuales
Cada miembro y grupo de la comunidad posee un cúmulo de estrategias para resolver las demandas que se le plantean (o que él mismo plantea). --> Ese conjunto de conocimientos y prácticas acumulado puede ser reutilizado, haciendo necesaria una readaptación por el uso inflexible de respuestas anteriormente adaptativas, más que por las respuestas en sí mismas.
Continuidad y cambio
Cada cambio supone una modificación, en algún grado de importancia e impacto en grupos, individuos, o en toda la comunidad. --> Dichos cambios suponen un continuo, en donde las estrategias a seguir cobran sentido y relevancia, permitiendo el uso de metodologías de mediación.
Principal área de aplicación es la
prevención de conductas no deseables
Marco de acción o cambio social
Principios orientadores (4)
a) El énfasis durante la intervención en la participación de los miembros de la comunidad, más que una estrategia para mejorar la efectividad en la relación de implicación de la comunidad con sus problemas cotidianos,
es esencialmente una forma de redistribuir poder
, tanto dentro de la comunidad como respecto a las relaciones que la misma tiene con su entorno social.
b) Se priorizan dos líneas paralelas, que se superponen a la hora de la implementación
Trabajo de reflexión: se ponen en tela de juicio algunos de los supuestos que fundamentan la acción del colectivo frente al abordaje de su problemática, estableciendo alternativas posibles a la acción.
Generación y reformulación de habilidades, conocimientos y prácticas adecuadas a la situación.
c) Se utilizan profesionales para fomentar el desarrollo comunitario. = Parte de este proceso se conoce como
IAP
IAP: Orienta el camino a seguir durante la intervención, permitiendo una explicación del proceso, y en la que la misma comunidad se compenetra en la posibilidad del cambio responsabilizándose, en parte, del proceso. --> Redistribución del poder dentro de la comunidad, favoreciendo una transformación activa de la misma
d) Metodologías= se presta atención a las necesidades y a cómo se involucra la comunidad en la intervención, pues la toma de
conciencia crítica
de la situación es el elemento clave, permitiendo, independencia del equipo interventor de su desarrollo futuro.
Conjunto de teorizaciones que no comparten supuestos teóricos que permitan afirmar una relación de unidad
1) Denominador común: necesidad de contar con enfoques en torno a problemas sociales que incidan en la vida de las personas en comunidades.
2) Supuesto: Los servicios y respuestas no son suficientes frente a las necesidades que los problemas plantean
3) Intervención: Devolverles a grupos deprivados el sentimiento de autodeterminación
4) Crítica a la psicología clásica para explicar problemáticas que rebasan el cambio de lo intrapsíquico o de lo psicológico.
Kurt Lewin
Psicólogo Polaco
Se le considera el fundador de la Psicología Social y contribuyó al desarrollo de la Gestalt, la teoría de campo, así como a la investigación - acción
Investigación acción participante (IAP)
Supone un nexo entre investigación y acción = investigó un problema comunitario (investigación) a la vez que ayudó a solucionar los problemas de esa comunidad (acción)
Combina teoría y práctica en la investigación . acción a través del análisis del contexto, ordenar las prioridades de intervención y la posterior evaluación.
Supuestos de los que parte la IAP (6)
a) Los seres humanos son constructores de la realidad en la que viven.
b) Una comunidad tiene un desarrollo histórico y cultural previo a la intervención psicológica.
c) La investigación está anclada espacial y temporalmente
d) Las relaciones entre sujetos externos e internos a la comunidad deben ser horizontales
e) Toda comunidad posee recursos para llevar a cabo su proceso de transformación
f) Es posible y deseable combinar diferentes formas metodológicas
Características comunes de los marcos teóricos
Contexto y ecología
Relaciones recíprocas entre el individuo y el sistema social o ambiental
La dimensión temporal
La directividad de los sucesos
El conocimiento como fenómeno construido
Las interacciones entre el observador y el observado
La subjetividad y la perspectiva de los grupos implicados
La investigación- acción
La fiabilidad de las observaciones
La Psicología Comunitaria a través de sus corrientes teóricas, posee orientaciones generales sobre el trabajo comunitario.
No existe un acuerdo absoluto respecto al significado y validez real de "marco teórico", "modelo teórico" y "marco conceptual"
Def. Marco Conceptual (Irma Serrano y Sonia Álvarez, 1992) --> Conjunto de premisas básicas y
valorativas,
conceptos fundamentales, y desarrollos metodológicos que dan origen y orientan a una forma de hacer Psicología Comunitaria.
Estos son parámetros que permiten identificar modelos, enfoques u orientaciones que pueden convivir en un periodo de tiempo dado.
Mann (1978) identifica 4 marcos teóricos: a) salud mental comunitaria, b) organizacional- sistémico, c) cambio social, d) marco transaccional (ampliación del de cambio social)
No todos tienen la misma entidad conceptual, y se solapan entre ellos. Es difícil encontrar modelos con todos los requisitos