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T4 MODELADO DE OBJETOS 3D
Definición de los conceptos "Sólido y Superficie" conceptos fundamentales de los modelos 3D en AutoCAD
Solido: Los modelos sólidos se utilizan para representar objetos "rellenos" como varillas.
Superficie: Se utilizan para representar "Huecos" ejemplo de esto podría ser un tubo
SUPERFICIES
1- Alambrico: los objetos alámbricos son estructuras de los modelos que se describen, no se les puede aplicar sombreado o materiales, solo contienen elementos que materializan aristas de un dibujo.
MALLA: Un modelo de Malla consta de vértices, aristas y caras que utilizan una representación poligonal para definir una forma 3D. A diferencia de los modelos sólidos la malla no tiene propiedades de masa.
MALLA: Malla Arista: permite generar una superficie bicubica debe obtener 4 lados y sus extremos unidos.
Malla Tabulada: Construccion de mayas tabuladas definidas por un perfil.
Malla Reglada: Crea una superficie reglada entre dos curvas en el espacio.
Malla Revolucionaria: Construye superficies de revolución de giro de una curva o perfil alrededor de un eje.
SUPERFICIE: Permite representar superficies curvas mas o menos complejas, pueden ser abiertas o cerradas.
DIBUJOS DE OBJETOS 3D A PARTIR DE UNA SUPERFICIE 2D: Un sólido puede ser también el resultado de agregar medidas al eje Z en una forma, siguiendo una trayectoria especificada en el espacio 3D.
Estos pueden ser: Extrusión, Barrido Revolución, Corte, Conversión, Solevacion. En los trabajos 3D ya no se va dibujar, si no que se crean objetos modelos en 3D que representaran formas detalladas de la realidad.
El modelado 3D nos permite dibujar el modelo en "3 dimensiones" Tal como existen en la realidad, con todos los elementos y detalles necesarios ya no se deberá dibujar una vista frontal si no que una vista superior o lateral
EXTRUSIÓN: Alarga la forma de un objeto 2D en una dirección perpendicular hacia el espacio 3D.
BARRIDO: Crea una figura 3D a partir de una figura 2D
REVOLUCIÓN: Realiza un barrido de un objeto 2D entorno a su eje.
CORTE: Divide un objeto sólido en dos objetos 3D individuales y superficies. :
CONVERSIÓN: Esta función convierte los objetos de malla y objetos planos con altura en solidos y superficies.
SOLEVACION: Alarga los contornos de una forma entre uno o mas objetos abiertos y cerrados.
MANIOULACION EN 3D
MANIPULACIÓN DE OBJETOS 3D
Modelado con sólido primitivo: Los objetos sólidos 3D a menudo comienzan con una de las diversas formas básicas, llamadas primitivas, utilizándoles podemos generar la figura que nosotros queramos. Esto se logra ayudados por los comandos UNION DIFERENCIA E INTERSECCION.
UNIÓN: Puede combinar dos o más sólidos 3D, superficies o regiones 2D para formar un único sólido 3D compuesto o una única región compuesta.
DIFERENCIA: Permite crear un sólido 3D sustrayendo un conjunto de sólidos 3D existentes de otro conjunto solapado.
INTERSECCIÓN: Creación de sólido 3D partir del volumen común de dos o más sólidos 3D existentes.
Para la manipulación de objetos 3D se hace de uso de gizmos los cuales ayudan a girar, desplazar o cambiar la escala.
Gizmo Desplazar 3D: Reubica los objetos seleccionados a lo largo de un eje o plano.
Gizmo Girar 3D: Gira los objetos seleccionados alrededor de un eje especificado.
Gizmo Escala 3D: Cambia la escala de los objetos seleccionados a lo largo de un eje o planos especificados o bien a lo largo de los 3 ejes
DESPLAZAMIENTO DE OBJETOS 3D: para desplazar objetos en 3D hay que hacer clic y arrastrar el gizmo hasta cualquier posición en el espacio 3D.
RESTRICCIÓN DEL DESPLAZAMIENTO DE UN EJE.
Es posible utilizar el gizmo desplazar para restringir el desplazamiento a un eje, se hace un clic al introducir un valor para precisar la distancia del desplazamiento desde el punto base.
RESTRICCIÓN DEL DESPLAZAMIENTO DE UN PLANO
El gizmo desplazar permite restringir el desplazamiento a un plano
ROTACIÓN DE OBJETOS 3D
Se puede restringir el giro a un eje al mover el cursor sobre las trayectorias del giro del gizmo girar 3D
CAMBIO DE ESCALA DE OBJETOS 3D
Es posible restringir la escala de los objetos de malla de acuerdo con un eje especificado, al desplazar el cursor se mostrara una linea de vector que representa al eje de escala.
AJUSTE DE ESCALA DE UN OBJETO 3D A LO LARGO DE UN PLANO
Es posible restringir la escala de los objetos de malla de acuerdo con el plano especificado
AJUSTE DE LA ESCALA DE UN OBJETO 3D DE MANERA UNIFORME
Es posible ajustar la escala de los objetos de manera uniforme a lo largo de todos los ejes, al desplazar el cursor hacia el punto central del gizmo indica que se puede hacer clic para ajustar la escala de los objetos designados a lo largo de los tres ejes.
CONVERSIÓN ENTRE TIPOS DE OBJETO
Es posible convertir las superficies, los sólidos, y los tipos de mallas originales que se eligen en objetos de malla para poder beneficiarse de sus funciones de suavizado y moldeada.
Es posible convertir mallas en sólidos 3D y superficies para realizar algunas tareas de modelado de objetos de objetos compuestos. La conversión ofrece a comenzar a trabajar con actividades que solamente están disponibles con sólidos y superficies.
La modelación de 3D tiene muchas ventajas:
1- Ver el modelo desde cualquier punto.
2- Generar automáticamente vistas 2D típicas y auxiliares confiables.
3-Crear perfiles 2D.
4-Quitar líneas ocultas por objetos y realizar análisis ingeniero.
Cerda Rodriguez Gisela Elizabeth
L23481036
Ingenieria Industrial
12:00PM