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T4. Familia y discapacidad, Grau d’Educació Infantil, Belén Martínez…
T4. Familia y discapacidad
La intervención con las familias
La relación escuela-familia
Buena relación comportando beneficios a todos
Aspectos a tener en cuenta
No infantilizar
Los padres no deben sentirse culpables
Mejorar nuestro punto de vista
Reconocer cuando es necesario alguien de apoyo
Consecuencias a tener en cuenta
Modelo basado en la colaboración entrre iguales
Seguir un proceso de valoración de las necesidades
Las familias constituyen un lugar básico para el desarrollo
Demandas de las familias y de los profesionales
Familias:
Comunicación
Sentimientos
Competencias y eficacia
Continuidad
Profesionales:
Dependencia
Expectativas
Conflicto de roles
Todos los profesionales deben conocer los servicios que se le proporcionan
La relación entre los hermanos
Elementos que influyen en la relación
Lugar que ocupa entre hermanos
Circunstancias en el nacimiento
Ciclo en el que se encuentra
Falta de relaciones significativas
Relección con los padres
Discapacidades
Personalidad
Situaciones según momento evolutivo :
Durante la adolescencia
Durante la etapa adulta
Nacimiento de un hermano
Resilencia
Evolución de la pareja a partir del diagnostico
Cambio laboral y económico
Cambios sociales
Cambio en las relaciones familiares
Cambios personales
¿Qué influye en la respuesta familiar?
Variables relacionadas con la familia
Nivel socio-economico
Relación pareja
Ideología
Relación y actitud familia
Variables relaciones con el contexto social
Adaptación al entorno
Uso del tiempo libre
Variables relacionadas con el infante
Grado
Edad
Tipo
Necesidades y recursos (Ayudas)
Formal
Natural
Recursos resiliencia
Tener buena autoestima
Saber comunicar todo lo que ocurre
Fortalecer la relación con la pareja
Saber buscar soluciones
Ser creativo y tener iniciativa
La reacción ante el diagnostico
Etapas
Reacción
Entender lo que le pasa al niño
Shock inicial o incredulidad
Se niega lo ocurrido
Se busca diagnostico de diferentes profesionales
Adaptación
Desintegrada
Desintegrada
Negativa
A la hora de comunicar
no toda de golpe ya que deben procesarla poco a poco
Comunicar el diagnostico cuando ya han visto al niño
Tener a un profesional de referencia
La información debe ser clara y sin mentiras
Duelo por el infante que no tiene y esperaba
Madre desorientada
Desorientada porque el infante es diferente
Grau d’Educació Infantil
Belén Martínez Rebollo
Pamelkida Katiaj
22010 - Educació Inclusiva