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T2. LENGUA. - Coggle Diagram
T2. LENGUA.
REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA.
LAS PALABRAS: ESTRUCTURA Y FORMACIÓN.
LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA.
LAS PALABRAS PUEDEN DIVIDIRSE EN UNIDADES MÍNIMAS CON SIGNIFICADO, LOS MORFEMAS.
TIPOS.
LEXEMAS.
ES LA RAÍZ DE LA PALABRA, EL MORFEMA QUE APORTA SU SIGNIFICADO CENTRAL, COMÚN A TODOS LOS VOCABLOS DE LA MISMA FAMILIA.
AFIJOS.
SON MORFEMAS QUE SE AÑADEN AL LEXEMA, Y MATIZAN O MODIFICAN SU SIGNIFICADO. PUEDEN SER DE DOS CLASES:
AFIJOS FLEXIVOS.
INDICAN GÉNERO, NÚMERO Y, EN LOS VERBOS, PERSONA, NÚMERO, TIEMPO Y MODO.
AFIJOS DERIVATIVOS.
PERTENECEN A ESTE GRUPO TODOS LOS MORFEMAS NO FLEXIVOS.
PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS.
UNA PALABRA SIMPLE ES AQUELLA QUE ESTÁ FORMADA POR UN LEXEMA, QUE PUEDE IR ACOMPAÑADO O O DE MORFEMAS AFIJOS FLEXIVOS.
A PARTIR DE LAS PALABRAS SIMPLES SE FORMAN NUEVOS TÉRMINOS MEDIDANTE PORCEDIMIENTOS COMO LA DERIVACIÓN, LA COMPOSICIÓN Y LA PARASÍNTESIS.
COMPOSICIÓN.
LAS PALABRAS COMPUESTAS SON AQUELLAS QUE CONTIENEN DOS O MÁS LEXEMAS.
CONSISTE EN FORMAR PALABRAS NUEVAS MEDIANTE LA UNIÓN DE DOS LEXEMAS QUE PUEDEN CONTENER TAMBIÉN AFIJOS DERIVATIVOS Y FLEXIVOS.
PARASÍNTESIS.
LAS PALABRAS PARASINTÉTICAS SON AQUELLAS QUE SE FORMAN AÑADIENDO SIMULTÁNEAMENTE UN AFIJO POR DELANTE Y OTRO POR DETRÁS DEL LEXEMA.
A DIFERENCIA DE LAS PALABRAS DERIVADAS QUE CONTIENEN UN PREFIJO Y UN SUFIJO, EN LAS PALABRAS PARASINTÉTICAS NO PUEDE SUPRIMIRSE EL PREFIJO, ESTO PERMITE DISTINGUIR UNAS DE OTRAS. DEL MISMO MODO QUE LAS COMPUESTAS, LAS PALBRAS PARASINTÉTICAS PUEDEN LLEVAR, ADEMÁS AFIJOS DERIVATIVOS O FLEXIVOS.
DERIVACIÓN.
LAS PALABRAS DERIVADAS SON AQUELLAS QUE CONTIENEN UN LEXEMA Y, AL MENOS, UN MORFEMA AFIJO DERIVATIVO.
TIPOS.
MORFEMA AFIJO DERIVATIVO SUFIJO.
1 more item...
MORFEMA AFIJO DERIVATIVO PREFIJO.
1 more item...
FORMANTES DE ORIGEN GRECOLATINO.
LOS FORMANTES O ELEMENTOS COMPOSITIVOS DE ORIGEN GRECOLATINO SON MORFEMAS QUE TIEMEM SU ORIGEN EN RAÍCES GRECOLATINAS QUE NO EXISTEN COMO PALABRAS INDEPENDIENTES EN CASTELLANO.
A DIFERENCIA DE LOS LEXEMAS, ESTOS FORMANTES (RAÍCES CULTAS) NO FORMAN PALABRAS POR SÍ SOLOS; SIN EMBARGO, NO PUEDEN CONSIDERARSE AFIJOS DERIVATIVOS, YA QUE CON ELLOS SE CONSTRUYEN PALABRAS SIN NECESIDAD DE LEXEMA.
FORMANTES MÁS FRECUENTES Y SU SIGNIFICADO.
HEMATO: SANGRE.
HEMI: MEDIO.
GRAFO: ESCRIBIR.
HETERO: OTRO.
GINO: MUJER.
HIDRO: AGUA.
GEO: TIERRA.
LOGÍA: ESTUDIO.
GASTRO: ESTÓMAGO.
PALEO: PIEDRA.
FOTO: LUZ.
PIRO: FUEGO.
FOBIA: TEMOR.
POLIS: CIUDAD.
FILO: AMIGO, AFICIONADO.
SCOPIO: OBSERVAR.
FAGIA: COMER.
TELE: LEJOS.
DERMA: PIEL.
TERMO: CALIENTE.
DEMO: PUEBLO.
XENO: EXTRANJERO.
CRONOS: TIEMPO.
ZOO: ANIMAL.
CEFA: CABEZA.
CARDIO: CORAZÓN.
BIO: VIDA.
BIBLIO: LIBRO.
ANTROPO: HOMBRE.
ALGIA: DOLOR.
LA ÉPICA MEDIEVAL.
LA EDAD MEDIA Y LA LITERATURA MEDIEVAL.
RECIBE EL NOMBRE DE EDAD MEDIA EL LARGO PERÍODO HISTÓRICO QUE ABARCA DESDE LA CAÍDE DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE (SIGLO V) HASTA FINALES DEL SIGLO XV.
LA ETAPA MEDIEVAL PRESENTA LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS.
LA EXISTENCIA DEL HOMBRE MEDIEVAL ESTABA MARCADA POR DOS FACTORES:
LA IMPORTANCIA DE LA RELIGIÓN EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA.
:LAS CONTÍNUAS GUERRAS (CONFLICTOS FRONTERIZOS O ENTRE GRUPOS NOBILIARIOS).
LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN NO SABÍA LEER NI ESCRIBIR, POR LO QUE BUENA PARTE DE LA LITERATURA SE DIFUNDIÓ ORALMENTE. LA CULTURA ESCRITA SE DESARROLLÓ EN LOS MONASTERIOS Y, MÁS TARDE, EN LAS UNIVERSIDADES.
LA SOCIEDAD MEDIEVAL ESSTABA ORGANIZADA EN TRES GRUPOS:
EL CLERO.
ECLESIÁSTICOS.
CAMPESINOS MANTENÍAN CON NOBLES Y ECLESIÁSTICOS UNA RELACIÓN DE CASALLAJE, ES DECIR, RECIBÍAN PROTECCIÓN A CAMBIO DE OBEDIENCIA, TRIBUTOS O SERVICIOS.
LA PLEBE.
CAMPESINOS E INCIPIENTE BURGUESÍA (ARTESANOS, COMERCIANTES) QUE EMPEZABA A AGRUPARSE EN NÚCLEOS URBANOS.
LA NOBLEZA.
NOBLES Y REYES.
UN RASGO PECULIAR DE LA EDAD MEDIA PENINSULAR FUE LA COEXISTENCIA DE LAS CULTURAS CRISTIANA. JUDÍA Y MUSULMANA.
ENTRE LAS TRES CULTURAS EXISTIÓ UNA INFLUENCIA ENRIQUECEDORA; SIN EMBARGO, LAS GUERRAS ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES (DURANTE LA RECONQUISTA) Y LAS PERSECUCONES RELIGIOSAS DEMUESTRAN QUE LA CONVIVENCIA NO FUE FÁCIL.
LA LITERATURA MEDIEVAL HISPÁNICA SE INICIA EN EL SIGLO XI CON LOS PRIMEROS TEXTOS LITERARIOS EN ROMANCE, LAS JARCHAS, Y TERMINA CON LA PUBLICACIÓN DE LA CELESTINA EN 1499.
EL CANTAR DE MIO CID.
LOS POEMAS ÉPICOS MEDIEVALES CASTELLANOS RECIEN EL NOMBRE DE CANTARES DE GESTA. DE ELLOS, EL ÚNICO QUE SE CONSERVA ES EL CANTAR O POEMA DE MIO CID.
FUE COMPUESTO A FINALES DEL SIGLO XII POR UN AUTOR CULTO ANÓNIMO, QUE PUDO UTILIZAR VERSIONES ANTERIORES. EL TEXTO NO SE CONCIBIÓ PARA SER LEÍDO, SINO PARA QUE FUUERA DIFUNDIDO ORALMENTE POR LOS JUGLARES.
EL JUGLAR ES UN ARTISTA QUE CANTABA, RECITABA Y BAILABA EN PÚBLICO.
ARGUMENTO Y ESTRUCTURA.
EL CANTAR DE MIO CID NARRA LAS PERIPECIAS DEL HÉROE CASTELLANO RODRIGO DÍAZ DE VIVAR, CONOCIDO COMO EL CID CAMPEADOR.
ESTRUCTURALMENTE, LA OBRA SE DIVIDE EN TRES PARTES O CANTARES, Y DESRROLLA DOS TRAMAS ARGUMENTALES, EN LAS QUE SE MEZCLAN DE MANERA VEROSÍMIL SUCESOS HISTÓRICOS CON HECHOS Y PERSONAJES INVENTADOS.
SEGUNDA TRAMA.
CANTAR DE LA AFRENTA DE CORTES.
LOS INFANTES SON OBJETO DE LAS BURLAS DE LOS VASALLOS DEL CID. PARA VENGARSE, ESTOS GOLPEAN A SUS MUJERES EN EL ROBLEDAL DE CORPES. EL CID PIDE JUSTICIA AL REY, QUIEN CONVACA UNAS JUSTAS Y LOS INFANTES SON DERROTADOS. LA OBRA TERMINA CON LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID CON LOS FUTUROS REYES DE NAVARRA Y ARAGÓN, DE POSICIÓN SOCIAL SUPERIOR A LA DE LOS INFANTES.
PRIMERA TRAMA.
CANTAR DEL DESTIERRO.
EL CID ES DESTERRADO INJUSTAMENTE DE CASTILLA POR ALFONSO VI E INTENTA DEMOSTRAR SU LEALTAD LUCANDO CONTRA LOS MUSULMANES OFRECIENDO AL REY SUS VICTORIAS.
CANTAR DE LAS BODAS.
TRAS CONQUISTAR VALENCIA, RODRIGO CONSIGUE EL PERDÓN DEL MONARCA QUIEN PROPONE LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID CON LOS INFANTES DE CARRIÓN, DE UN ESTRATO SOCIAL SUPERIOR AL CID.
TEMAS.
EL TEMA CENTRAL DEL CANTAR DE MIO CID EL LA PÉRDIDA Y RECUPERACIÓN DE LA HONRA DEL HÉROE.
RODRIGO PIERDE SU HONRA (RESPUTACIÓN Y RANGO SOCIAL) DOS VECES, LA PRIMERA, AL SER DESTERRADO INJUSTAMENTE; LA SEGUNDA, POR LA GRAVE OFENSA DE LOS INFANTES. EN AMBOS CASOS, EL CID RECUPERA FINALMENTE SU HONRA.
LAS VIRTUDES DEL PROTAGONISTA (VALOR, FIDELIDAD AL REY, MESURA, RELIGIOSIDAD...) LO CONVIERTEN EN UN MODELO DE COMPORTAMIENTO.
RASGOS FORMALES.
LOS PRINCIPALES DEL CANTAR DE MIO CID SON:
LA MÉTRICA ES IRREGULAR, PERO PREDOMINAN LOS VERSOS DE 14, 15 Y 16 SÍLABAS.
LOS VERSOS SE DIVIDEN EN DOS MITADES O HEMISTIQUIOS SEPARADOS POR UNA PAUSA O CESURA.
LOS VERSOS SE AGRUPAN EN SERIES DE EXTENSIÓN VARIABLE DENOMINADAS TIRADAS Y LA RIMA ES ASONANTE.
SE USAN FÓRMULAS, ESPECIALMENTE EL DENOMINADO EPÍTETO ÉPICO: EXPRESIÓN FIJA QUE SE APLICA AL HÉROE Y, A VECES, A OTROS PERSONAJES, PARA SBRAYAR UN RASGO IDENTIFICATIVO (EL QUE EN BUENA HORA NACIÓ, EL DE LA BARBA FLORIDA...).
EL NARRADOR APELA AL PÚBLICO CON VERBOS EN SEGUNDA PERSONA (SABED...) QUE EVIDENCIAN LA DIFUSIÓN ORAL DEL TEXTO.
EL ROMANCERO VIEJO.
SE DENOMINA ROMANCERO VIEJO EL CNJUNTO DE LOS ROMANCES DE AUTOR ANÓNIMO TRANSMITIDOS ORALMENTE POR LOS JUGLARES O POR EL PUEBLO.
LOS PRIMEROS ROMANCES SURGIERON A FINALES DEL SIGLO XIV, A PARTIR DE LOS FRAGMENTOS DE LOS POEMAS ÉPICOS QUE DESPERTABAN MAYOR INTERÉS ENTRE EL PÚBLICO. POSTERIORMENTE, APARECIERON NUEVOS TEXTOS CON OTROS TEMAS Y ASUNTOS. PUEDEN CLASIFICARSE EN:
ROMANCES NOTICIEROS.
RECREAN DIRECTAMENTE LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES DURANTE LA RECONQUISTA.
ROMANCES LITERARIOS.
SE BASAN EN CRÓNICAS, POEMAS ÉPICOS U OTROS TEXTOS LITERARIOS ANTERIORES.
ROMANCES NOVELESCOS.
PRESENTAN HECHOS ENTERAMENTE IMAGINARIOS, NO LIGADOS NI A TEXTOS ESCRITOS ANTERIORES NI A SUCESOS HISTÓRICOS.