En "Sueño Profundo" se pueden apreciar temáticas de dualidad tristeza, la soledad y la conexión emocional. Aqui hay 3 personajes que representan lo antes postulado por Han. Dos de ellos (Shiori e Inagawa) están sumisos a la hiperrendimiento y la sobre explotación de sus trabajos, que contribuyó a crear una "Máscara" (tal como lo dice la Teoría de Álamo) con el que muestran un faceta de felicidad, alegria y paz. Aunque, ellos sufren también del sobre calentamiento del exceso de positivismo que demuestran cuando están con otra persona. El otro personaje (Terako) sufre del trastorno límite de la personalidad, donde tiene un repelús al abandono, dependencia emocional, sentimientos de vacío y aburrimiento. Esto, sumado a que muestra una "Máscara" de alegría y amabilidad, la agota, fatiga y asfixia.
Inagawa sufre de esta violencia neuronal por el exceso de positividad, el Yo que se funde por un sobrecalentamiento y el hiperrendimiento que tiene gracias a su trabajo.
—Me siento tan cansado que ni siquiera sé dónde estoy. Pero es sólo cuestión de tiempo. Sé que hablar de esta manera es una grosería, te refieras a quien te refieras, pero yo, en estos momentos, soy incapaz de pensar en el futuro. (Yoshimoto, 1989, p.67)
Inagawa también sufre por la pérdida de su esposa, puesto que cada vez que le preguntan, trata de desviar el tema con entusiasmo y pone una sonrisa hipócrita cuando Terako le pregunta acerca de ella
—¿Y cómo es su esposa, señor Iwanaga? Él sonrió amargamente y dijo: —Un vegetal... Él había hablado en tono alegre; yo tiré de una de sus manos... —¿Crees que te gastaría una broma de tan mal gusto? —No, claro. (Yoshimoto, 1989, págs. 55 y 56)
Shiori, por su parte, trabaja como prostituta para una rama de personas importantes y relevantes en la cultura nipona. Decía que siempre debía transmitir un aura de tranquilidad cuando se acostaba con alguien, incluso si no estaba trabajando, Terako decía que siempre tenía una sonrisa pura.
Cuando ella aún estaba aquí, al mirar su sonrisa de pálida sombra y las arrugas que se le dibujaban en el rabillo del ojo... ¡ya me dirás qué valor tendría mi trabajo! Eso no sería profesional, ¿entiendes? No puedes dejar que se sientan solos. Y en estos momentos
es importante que, en medio de una luz
suave, yo les sonría. (Yoshimoto,1989, págs. 36, 45 y 46)
Terako parecer tener el trastorno de límite de la personalidad, lo que quiere decir de que ella depende emocionalmente de personas que la rodean, tales como Shiori e Inagawa. Se queja de la abundancia de la soledad y es algo que le fastidia y no deja de repetirlo. Incluso este tipo de personas tienden a tener relaciones por impulsividad para no sentirse solos o vacíos, en este caso Terako e Inagawa
Incluso llega demostrar felicidad y alegría cuando está con otra persona instantáneamente, y al mismo tiempo, cuando la persona se va o se aleja, su sentimiento de vacuidad regresa.
—Pues sí. Oye, vas a la estación, ¿verdad? Te acompaño hasta la esquina... Me asaltó una sensación de vacuidad, como si toda la alegría que albergaba mi corazón se hubiera ido tras él. (Yoshimoto, 1989, págs. 27 y 32)
Estoy tan sola que creo que voy a enloquecer. ¿Por qué me siento tan sola cuando estoy con él?... tal vez a que no tengo ninguna idea precisa sobre lo que quiero que hagamos. Lo único que he tenido claro desde el principio es que este amor se sostiene en la soledad. (Yoshimoto, 1989, págs. 23 y 24)