Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
DEL PÁNICO GLOBAL A LA CATÁSTROFE LOCAL - Coggle Diagram
DEL PÁNICO GLOBAL A LA CATÁSTROFE LOCAL
Los best-sellers Zizek (2020a) y Han (2020) ponen al centro de la pandemia al pánico. Sin duda el miedo mueve a la gente a aceptar cosas que de otro modo no lo haría
la muerte no es sólo una idea, ni un temor futuro, es real, está presente en el día a día, los medios nos lo recuerdan diariamente
La globalización del pánico
Diría que ha habido oleadas sucesivas de
pánico en la historia contemporánea.
Empezando por la primera guerra mundial, luego por la gripe española, la cual fue la pandemia mas mortal en la historia, posterior a esto la segunda guerra mundial, la guerra fría y ya caído el muro de Berlín se extiende con el terrorismo bautizado como islámico a partir de la caída de las Torres Gemelas en New York
La globalización del pánico es un hecho.
El pánico se fundamenta en el desconocimiento.
La humanidad ante la covid 19 tiene
más incertidumbres que certezas. La incertidumbre no sólo está en la ciencia sino también en la vida cotidiana de la gente
que debe salir a cumplir un trabajo para mantener su vida.
Y las preguntas que muestran nuestro poco conocimiento del virus, siguen latentes:
¿Cuántas cepas hay? , ¿Cuál es en realidad su origen? , entre muchas otras
El pánico económico
Por la pandemia, el mundo vivió la más grande recesión desde la gran depresión de 1930,
desempleo en porcentajes entre el 2,4% y 13,4%
El mundo registra en 2020 la mayor contracción económica desde la segunda guerra
mundial, la caída global del PIB se registra en 4,4% según el FMI
Especialmente afectados han sido Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. China se recuperó rápidamente gracias al temprano control de la pandemia y es el único país que vio aumentar su PIB en 2,3%
Mientras que Estados Unidos tiene la capacidad de inyectar dinero a su economía, muchos países pobres han abandonado a sus ciudadanos a su suerte
Se pesaba que por la pandemia se ampliaría la brecha existente entre países ricos y pobres, empujando en el
mundo a 150 millones de personas a la pobreza extrema, hasta finales del 2021
Adicional a esto los más afectados por la pandemia
son los más pobres y los más beneficiados, los más ricos. En un mundo en el que en 2020 hubo 1,6 millones de fallecidos por la covid 19, más del
60% de los multimillonarios se hicieron más ricos.
A simple vista pareciera que la pandemia no habría afectado a Estados Unidos, pero sabemos que no es así y que gran parte de este éxito se debe a la fuerte inyección monetaria del gobierno estadounidense.
Entre los ganadores de la pandemia están sin duda, las empresas biofarmacéuticas
proveedoras de las vacunas contra la covid 19.
China se ha beneficiado del confinamiento de los países occidentales, del incremento de
la demanda de bienes de consumo domésticos y de productos biomédicos.
Las exportaciones chinas a Estados Unidos han alcanzado récords históricos a pesar de los
grandes aranceles impuestos por Trump.
Los perdedores de la pandemia y sus consecuencias económicas son los países en
desarrollo.
Sin un sistema sanitario suficientea, sin capacidad tecnológica para producir vacunas, sin dinero
para mantener programas de auxilio económico, entre otras cosas, asumirán los costos
humanos más duros de la enfermedad y de la paralización económica.