la lucha por condiciones dignas de trabajo en los hospitales en los años 1964 tanto residentes como internos del hospital 20 de noviembre el ISSSTE se fue a para lavoral ya que no fueron pagados el aguinaldos completo, la respuesta directa de los dirigentes fue el despido masivo de mas de 200 doctores tanto residentes como interinos, por la solidaridad de los medicos 40 hospitales se dieron a paro lavoral
Se busco la conformacion de un movimiento sindical independiente para los trabajadore agrupados en torno del AMMRI y el AMMAC los cuales fueron confrontados por grupos de choque de sindicatos oficiales.
La Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI), cuyas demandas fueron:
1) Restitución total en sus puestos, sin represalias
2) Revisión legal y cambio de los términos del contrato-beca, en el sentido de lograr contratos de trabajo anuales, renovables y progresivos, con el horario y características acostumbrados en cada institución además de determinación de sueldos base
3) Preferencia para ocupar plaza de médico adscrito a los residentes egresados de las propias instituciones
4) Participación activa del residente en la elaboración de los planes de enseñanza
5) Resolución de los problemas de cada hospital.