Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
4- LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO - Coggle Diagram
4- LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO
Los órganos de gobierno
Carlos I y Felipe II
Continuaron el proceso de implantación de la monarquía autoritaria iniciado por los Reyes Católicos
y aumentaron la
centralización
, que promueve un sistema político en el cual el gobierno central reúne la mayor parte de los poderes y facultades para dirigir la nación.
El Imperio español
Estaba formado por territorios diferentes, con sus propias leyes e instituciones cada uno
Además, en cada territorio existían:
Un virrey/gobernador: Representaba al rey y gobernaba en su nombre
Las chancillerías y las audiencias: Eran tribunales supremos de justicia que dictaminaban en nombre del rey
En algunas regiones había instituciones encargadas de controlar que el rey no violara las leyes propias de esos territorios. Era el caso del Justicia Mayor de Aragón.
Todos esos territorios tenían algo en común: un mismo rey
El rey...
Gobernaba
Dirigía la política exterior y el ejército
Se ocupaba de la administración de los impuestos
Algunas de sus decisiones, como la creación de un nuevo impuesto o la promulgación de una nueva ley, tenían que ser aprobadas por las
Cortes
de cada territorio
Contaba con el asesoramiento de los consejos
Consejos
Eran órganos colegiados de la Administración central española cuya función era asesorar al monarca en el ámbito de sus competencias
Consejos territoriales
Se ocupaban de asuntos relacionados con un territorio concreto
Ejemplos: consejos de Castilla, Aragón, Flandes, Indias, Portugal o Italia
Consejos temáticos
Se ocupaban de los asuntos de materias específicas.
Ejemplos:
Consejo de Estado
Era el único estado cuyas decisiones tenían validez en todo el Imperio, ya que trataba las cuestiones internacionales y los asuntos de mayor importancia.
Consejo de Hacienda
Consejo de la Inquisición
Correo mayor
: Fue un cargo creado por los Reyes Católicos para estar informados y poder transmitir órdenes urgentes
La sociedad española
(estaba dividida en...)
Estamentos no privilegiados
Pueblo llano
Pagaba impuestos
Se dedicaba a las actividades productivas
Estaba compuesto mayormente por campesinos, aunque también lo integraban artesanos, empleados de los talleres, criados, etc...
Estamentos privilegiados
Nobleza
Alta nobleza
Poseía extensas propiedades
Abarcaba los cargos de gobierno
Baja nobleza
Estaba formada por los
hidalgos
, que muchas veces no tenían dinero ni posesiones
Clero
Alto clero
Incluía a los altos cargos de la Iglesia, como los obispos y los cardenales, propietarios de grandes tierras y con gran influencia en la corte
Bajo clero
Formado por frailes, monjes y curas de parroquias modestas, contaba con una renta escasa
No pagaban casi ningún impuesto
Tenían tribunales propios
La economía
La agricultura
Prosperó gracias a la roturación de nuevas tierras
A comienzos del siglo XVI, Castilla fue el principal soporte económico de la Monarquía Hispánica
La ganadería trashumante
Favorecida durante el reinado de los Reyes Católicos por los privilegios concedidos a la Mesta, mantuvo su importancia por las exportaciones de la lana
La artesanía
Creció sobre todo la siderurgia vasca y la confección de paños en Castilla
El comercio
Fue la actividad económica que experimentó una mayor prosperidad, debido mucho a...
El monopolio comercial con el imperio colonial
La llegada de metales preciosos desde América
En el transcurro del siglo, la economía castellana fue perdiendo vigor debido en parte por...
Los elevados impuestos
La subida de los precios
Esta situación fue tan grave que recibió el nombre de
revolución de los precios
.
Los costes de la política imperial agotaron la economía española
La riqueza de Castilla se desviaba hacia otros territorios, como Flandes e Italia, para sufragar las continuas guerras. Por ello, los reyes tuvieron que recurrir a banqueros y pedir
préstamos
, hasta que la economía colapsó.