Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
Apertura Democrática de México durante el período de 1970 a 1982 - Coggle…
Apertura Democrática de México durante el período de 1970 a 1982
Luis Echeverría
En el año de 1970 a 1976, Luis Echeverría asume su puesto a la presidencia con una total de 86% de los votos, con promesas liberales y democráticas.
Durante este período, el presidente prometió un cambio más liberalista y democrático para todos, pero las medidas aplicadas fueron superficiales y mal implementadas, lo que ocasionó una indiferencia ante el supuesto nuevo régimen, a pesar de eso, en los aspectos culturales fueron un poco más abierto pero seguían siendo controlados.
La guerra sucia
A pesar de las ideas y promesas de cambio, siguió usando la fuerza en manifestaciones pacíficas y en la disidencia
Un evento muy característico de esta, es el jueves de corpus, en donde un grupo de estudiantes salieron a una manifestación pacífica y el gobierno usó la fuerza para detener esta manifestación, lo que ocasionó mucho descontento hacia el gobierno.
Y debido a todos estos problemas, sectores de izquierdas radicales, comenzaron a armar guerrillas para desafiar al sistema autoritario.
José López Portillo
Gracias a que ningún otro partido de postuló, José López Portillo fue el vencedor. A pesar de que muchos estaban inconformes por su victoria, se implementaron reformas electorales para limitar un poco al PRI y permitiendo la aparición de partidos de oposición.
También se logró implementar en 1977 la participación del Partido Comunista Mexicano, que para esos años trabajaba de manera clandestina, que permitió el uso de ideas izquierdistas al sistema político oficial.
Todas estas reformas, comenzaron a lograr que las personas empezaran a tener visibilidad del resto de partidos y aunque todavía seguía reinando el PRI, su fuerza poco a poco se debilitaba.
Crisis económica de 1982
Durante la presidencia de José López Portillo, aparecieron muchos problemas económicos debido a la caída de los precios del pétroleo.
El peso se devaluó de manera masiva, pasando de 23 pesos frente al dólar a 57 y finalmente a 150 pesos frente al dólar por la tremenda dependencia externa de México para mantener su economía.
La inflación masiva del peso, ocasionó la entrada a un sistema neoliberal que privatizó muchas empresas y que ocasionó mucho descontento en la población.
La deuda externa del país se triplico de 26 millones de dólares a 80 millones de dólares, por los prestamos a otros países para financiar la extracción de petróleo que no le dió a México los ingresos que se deseaban.