Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
La crisis de la baja edad media - Coggle Diagram
La crisis de la baja edad media
Durante los siglos XIV y XV Europa sufrio una grave crisis, causada por:
Crisis agrícolas: Por las causas climaticas se produgeron malas cosechas por las tierras de baja calidad que causaron hambrunas.
Aumento de impuestos: La falta de ingresos llevo a los gobernantes a aumentar los impuestos y ruina a los campesinos y comerciantes.
Crisis Demográfica (población)
Hambrunas(crisis agrícolas)
Epidemias: Gracias a la mala alimentación y la falta de higiene la población se debilito y causo enfermedades. La mas conocida fue la peste negra. Un tercio de la población europea desaparece.
Guerras: La nobleza intentó compensar sus perdidas arrebatando riquezas a otros nobles por la fuerza.
Crisis social(Hambrunas + Subida de impuestos)
Despoblación: El hambre y las guerras provocaron la pérdida de un tercio de la población. Las regiones quedaron abandonadas y se redujo las manos de obras agricolas y urbanas
Aumento de los conflictos sociales: La situación económica se volvió desesperada lo que provoco varios conflictos
Revueltas campesinas: Los campesinos empobrecidos se rebelaron contra los abusos de los señores fudales.
Revueltas urbanas: Los grupos urbanos empobrecidos se enfrentaron a los dirigentes de las ciudades que monopolizaban el poder político y concentraban la riqueza.
Crisis Religiosa: Se culpa a las minorías de la situación de hambruna y de la peste negra.
Persecución: Judíos (pogromos) y expulsión
Crisis social ( Hambrunas + Falta de impuestos)
Revueltas, conflictos sociales
Ciudad: Clases mas bajas contra los governantes
Campo: Siervos, campesinos contra señores feudales(malos usos) - La mas importante fue Romensas en Cataluña
"Guerra de losm100 años" ( entre Francia e Inglaterra)