T2.1 Empresas de Intermediación

Intermediación

agencias de viajes: servicios de reserva,consultoristas o asesorias turisticas,organizadoras de eventos

intermediarios: empresas turismo activo, centrale de reservas,agencias de viajes(legal/trafico/productos/dimension/canal) ej:eDreams,Travel services,Carlson Wagonlit,viajes corte inglés

tipo de agencias de viajes

Mayorista/Minorista/Mixta:Legal

-Emisora/receptora:función de público

-Inplant/outplant/call centre:TMC

-OTA/Fisical:online/offline(agencias)

Agencias de viajes

GENERALISTAS: Venden al publico general un gran abanico de productos (aéreo, alojamientos, cruceros, tren, circuitos… ). • Canal: online (OTA´s) /offline

ESPECIALIZADAS: OCIO: Se han especializado por tipo de publico ( Golf, kids, buceo…) • NEGOCIO: Turismo de negocio, Turismo de reuniones

VACACIONES

EVOLUCION

Adaptación a las necesidades dela demanda a lo largo de la historia

Fase1--1970organización;

Fass2--precio

Fase3--seguridad

Fase4--(2000boom AAVV espacializadads)valor

+Especialización:
1.ocio(long tail)
2.Negocio--*Business travel(TMC)/*DMC,PCO--MICE:1.Asociativo 2.corporativa:farmacéutico(ALMIRALL);Autónomovíl:SEAT;Telefoníca:vodefone
+Tecnoliogía--Webs2.0;Tecnología movil;Geolocalización;Realidad aumentada;Codigos QR;Online booking Tools;Meeting Design techology Tools

Fase5--a partir2020 post covid-->multimodalidad,omnicanalidad,digitalización,seguridad,reinvención-->nichos

fórmulas o estratègies para sobrevivir :
La franquícia • La especialización (Nicho) • Adhesión a un Grupo de gestión (Travel Advisors) • Fusiones/joint venture • TECNOLOGIA (Programas de Gestión) • Asociacionismo

TMC(business travel) lideres: GEBT

→AGENCIAS INDEPENDIENTES (PYMES):Pymes gestionades por GRUPOS DE GESTION • Especializadas. • Viajes a Medida

--> GRANDES REDES :• FRANQUICIAS • GRUPOS TURISTICOS • Generalistas • Paquetes turísticos


PRINCIPALES GRUPOS TURISTICOS EN ESPAÑA :2021:AVOIS 2004:GLBALIA,MAREANS,IBEROSTAS,BARCELO

GRUPOTURISTICO=MAYORISTAS+MINORISTAS+MIXTAS

factores clave en la intermediación:

  1. El papel de la tecnología
  2. Grupos turísticos. Los procesos de integración horizontal que experimenta el sector a través de fusiones, adquisiciones, o alianzas estratégicas

OTA

Expedia,eDreams

4 pilares OTA: SEM,Afiliados, Posicionamientoen buscadores, Newsletter