Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
T1.2, CS3, CS4 - Coggle Diagram
T1.2
HISTORIA DEL TURISMO EN ESPAÑA
1905-1911: Los orígenes de la administración turística, la Comisión Nacional
1911-1928: Comisaría regia
1926: Apertura del primer establecimiento de lo que después sería la Red de Paradores de Turismo de España en Gredos.
1928-1936: 1a etapa del Patronato Nacional de Turismo
1940: 1a. Regulación de hoteles, cafés, líneas aéreas, agencias de viaje y la propia publicidad con fines turísticos.
1951-1962: Ministerio de Información y Turismo.
AÑOS 90: El segundo boom turístico
1994 FIN DE LA RECESION E INICIO DE LA RECUPERACION.
1986: el Estado crea el INPROTUR que en 1990 se transformara en TURESPAÑA
1984: los turistas superan los 54 millones y desde la administración se pone en marcha la campaña “España es simpatía”
1982: marca un punto de inflexión en la promoción turística y el colorista “sol” de Miró se convierte en el icono de nuestro país en el exterior.
1981: Nacimiento de la 1ªFITUR
1976: OMT traslada su secretariado a Madrid
1975: primer acto oficial de los Reyes de España, inauguración de la II Asamblea Nacional de Turismo
El 1974, la companyia Iberia inaugura el “Puente aéreo“.
1963 : Nace la Escuela Oficial de Turismo.
1962: Se crea la medalla al Mérito Turístico.
1962-1973: Ministerio de Información y Turismo. La expansión .
A partir del 2000…
Crecimiento económico .
Equiparamiento de las rentas por habitante a la media europea.
Los precios se equiparon a los de los paises emisores.
Se pierde la ventaja competitiva especialmente con los competidores emergentes
Demanda
EL TURISTA CHINO (EMISOR)
1983: Hong Kong,
1997: por motivos de ocio (Australia y Nueva Zelanda ).
2009 el Gobierno central incluye el turismo como principal objetivo de la Agenda Nacional de Desarrollo Económico y Social.
Hoy, lidera los desplazamientos internacionales en el mundo
PRIMER mercado mundial por cifras de gasto
PRIMER mercado emisor de turistas del planeta
EL PAPEL DE ESPAÑA (RECEPTOR)
Cifras
ESTADISTICAS UE
ESTADISTICAS EN ESPAÑA
INE,IET,Banco de España
EVOLUCION HISTORICA
2007: Cuatro perfiles emergentes: mayores activos, clanes mundiales,profecionales ltinerantes,ejecutivos internacionales
2009: Año horribilis: Crisis
2010: EXPERTO, NTERACTIVO,SEGMENTOS MINORITARIOS(long tail)
2015:
6nuevos tipos de viajes:
1,buscadores de capital social
2,los amantes de la comodidad
3,los puristas culturales
4,los trotamundos comprometidos
5,los viajeros por obligación
6,los cazadores del lujo
FACTORES
economicos,tecnologicos,politicos,demograficos,concienciación,marketing,seguridad,comercio,nuevos gustos
Tendencias TIC que transformación turismo
web móvil,M-tourism,OTA´S,SOLOMO,BIG DATA,P2P,wifi gratis....
oferta
LA OFERTA TURISTICA ESPAÑOLA, ES COMPETITIVA
factores
Un entorno favorable
buenas politicas de Viajes y turismo
buenas infraestructuras
buenos recursos
año2019
puntos fuentes
la competitividad en turismo y viajes, los recursos naturales, la prioridad del turismo , las infraestructuras de servicios turísticos, la seguridad y los recursos culturales y viajes de negocios.
puntos débil
el ambiente de negocios, los recursos humanos y el mercado laboral, la apertura internacional, la salud y la higiene y los precios competitivos
Retos nuevos
Adaptación al cliente,Innovación ,Sostenibilidad, Seguridad
las emplesas turísticas: alojamientos,transportes, intermediación,cultural,territorio
CS3
CS4