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T7. DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ESCRITO - Coggle Diagram
T7. DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ESCRITO
1. INTRODUCCIÓN
Proceso de adquisición de la lectoescritura.
Los rasgos de simbolismo, alfabético y arbitrariedad del lenguaje escrito son dificultades para muchos niños en un aula escolar.
DSM-IV-TR (APA, 2002) agrupa las dificultades de escritura bajo la denominación de Trastorno de la expresión escrita, pero no diferencia entre trastornos disgráficos y disortográficos.
Las habilidades para escribir se sitúan por debajo de las esperadas por su edad conológica, su CI y su escolaridad.
Interfiere significativamente en el rendimiento académico o en las actividades cotidianas que requieren la realización de textos escritos.
Si hay un déficit sensorial, las dificultades para escribir esceden de las asociadas al déficit.
2. LOS TRASTORNOS MÁS FRECUENTES DEL LENGUAJE ESCRITOS
2.1 RETRASO LECTOR
Causas
Baja capacidad intelectual
Problemas emocionales
desmotivación
Deprivación sociocultural
Retardo madurativo en alguna de las variables que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
Déficit sensorial
2.1.1. El proceso de la lectura
Signo > Oralización del signo > Captación por el oído > Grabación en el hemisferio dominante
2.1.2. El retraso específico lector
Diferenciar entre retraso general y retraso específico del lector.
"Retraso lector específico" (capacidad lectora del niño está por debajo de su edad mental).
Retraso específico del lector ≠ dislexia
2.2. DISGRAFÍA
2.2.1. Concepto de disgrafía
Son alteraciones en el trazo gráfico, sin que exista retraso intelectual o alteración neurológica que lo justifique. Este trastorno suele situarse entre los 7 u 8 años de edad, después o durante el aprendizaje de la escritura.
Se caracteriza por letra irreconocible, grafismos, letras sobreimpresionadas, grafismo tembloroso...
2.2.2. Características de la disgrafía
Signos secundarios globales
: postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento, mala presión de este instrumento o velocidad de escritura rápida o lenta.
Síntomas específicos
: elementos del propio grafismo (gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas...).
2.2.3. Etiología de la disgrafía
A) Factores madurativos
2. Trastornos de la psicomotricidad
b) El hiperactivo: dificultad para mantener la horizontalidad de las líneas con dimensiones irregulares.
a) El torpe motor: motricidad débil
3. Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices.
1. Trastorno de lateralización:
ambidextrismo, zurdería contrariada, lateralidad cruzada.
B) Factores del carácter o personalidad
Conflictos emocionales, alteración de la escritura caracterial, escritura inestable.
C) Factores de tipo pedagógico
Imposición en el colegio o el aula de un rígido sistema de movimientos y posturas gráficas.
2.2.4. Tipos de disgrafía
Disgrafía motriz
: trastorno psicomotor. El niño disgráfico motor tiene dificultades en la escritura a causa de una motricidad deficiente. Escribe con lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada.
Disgrafía específica:
no es trastorno exclusivo motor. Es causado por la mala percepción de las formas, la desorientación espacial y temporal, los trastornos de ritmo, etc. Afecta toda la motricidad fina.
2.3. DISORTOGRAFÍA
Déficit específico y significativo de la ortografía en ausencia de un trastorno específico de la lectura, en niños sin bajo nivel intelectual ni problemas de agudeza visual o escolarización inadecuada.
Niveles de gravedad
Leve
: omisión o confusión de artículos, plurales, acentos o faltas de ortografía.
Grave
: dificultades con la correspondencia fonema-grafema y aparecen errores de omisión, confusión y cambio de letras, sílabas, palabras, adiciones y sustituciones.
Disgrafía disléxica (denominación errónea)
2.3.2. El proceso de la escritura
Análisis fónico de la palabra hablada y la configuración de fonemas estables > Análisis cinestésico de los sonidos > Recuerdo de forma gráfica ausente > Secuencia y orden de elementos sónicos y gráficos > Asociación grafema-fonema > Estructuración gramatical y semántica.
El fallo en un paso acarrea dificultades específicas que requieren tratamiento.
2.3.3. Etiología de la disortografía
b) Factores de tipo lingüístico: errores en la adquisición del lenguaje de tipo articulatorio y/o semántico
c) Factores de tipo pedagógico: métodos de enseñanza inadecuado para NEAE.
a) Factores de tipo intelectual
d) Factores de tipo perceptivo en personas hipoacúsicas.
2.3.4. Características de la disortografía
a) Errores lingüístico-perceptivos
Omisiones: en sifones
Adiciones: de fonemas, de sílabas, de palabras completas.
Sustitución de fonemas vocálicos o consonánticos parecidos por el punto de articulación.
Inversiones de sonidos: de grafemas, de sílabas o palabras.
b) Errores visoespaciales
Confusión en palabras con fonemas que admiten doble grafía: /b/ con las grafías b, v.
Confusión en palabras que admites dos grafías en función de las vocales /g/, /k/, /θ/, /x/.
Sustitución de letras que se diferencian por su posición espacial o por sus características visuales.
Omisión, adici´n y metátesis de la letra h.
c) Errores visoauditivos
Dificultad para asociar fonemas con grafemas que no corresponde a ninguno de los casos anteriores.
d) Errores con relación al contenido
Dificultad en separar secuencias gráficas mediante los espacios en blanco.
e) Errores relativos a reglas ortográficas
Reglas de puntuación y acentuación
No respetar mayúsculas después de punto o al principio del escrito...
M antes de p y b
2.3.5. Tipos de disortografía
D. temporal
D. semántica
D. disortocinética
D. cultural
D. perceptivo-cinestésico
D. dinámica o disgramatismo
Disortografía visoespacial
2.4. DISLEXIA
Grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Las adquisiciones de la persona en lectura, escritura y deletreo están muy por debajo del nivel esperado por su inteligencia y su edad cronológica.
2.4.2. Hipótesis explicativas de la dislexia
a) Periodo de fundamentación (s.XIX)
Causas neurológicas
Jorm: lentitud en el proceso de mielinización
Levinson: alteración en motilidad ocular (nistagmo subclínico)
Galaburda: diferencias en la maduración de la corteza cerebral.
b) Periodo de transición (1940-1950)
Disfunciones perceptivas y no lesiones cerebrales (Frostig).
c) Periodo de integración (1960-1970)
Causas múltiples de la dislexia (inadecuado procesamiento de la información lingüística).
Enfoque cognitivo
d) Vuelta a la causa neurológica (actualidad)
Anomalías estructurales y funcionales en el cerebro del disléxico.
2.4.5. Características de la dislexia
Se suele detectar en torno a los 9, 10 o 11 años cuando ha fracasado en sus intentos de adquirir la lectura, la escritura y el deletreo.
Perfecta adecuación en la comprensión del lenguaje oral y el pobre desarrollo de las habilidades relacionadas con el lenuaje escrito (primer indicio para los padres y maestros de que algo va mal).
La lectura puede caracterizarse por su lentitud y falta de fluidez, con movimientos regresivos de los ojos, perdiendo el hilo, leyendo las àlabras desde la mitad o no reconociendo las letras.
Mayores dificultades para deletrear que para leer.
2.4.4. Tipos de dislexia evolutiva
b) Dislexia superficial
Mal funcionamiento de la ruta visual, léxica o directa.
Palabras irregulares > regulares.
errores de omisión, adición o sustitución de letras.
Problemas con la ortografía arbitraria.
c) Dislexia mixta o profunda
Déficit en ambas rutas > errores semánticos.
DIficultades para leer pseudopalabras, palabras funcionales, verbos y palabras poco frecuentes.
a) Dislexia fonológica o indirecta
Mal funcionamiento de la ruta fonológica
Dificulta la lectura de palabras largas y poco frecuentes, de palabras funcionales y pseudopalabras.
Numerosos errores morfológicos o derivativos.
Mejores resultados en la lectura de palabras familiares regulares e irregulares.
CELIA RUIZ GALLUDO