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T7 DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ESCRITO. - Coggle Diagram
T7 DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ESCRITO.
Introducción.
El lenguaje escrito es un sistema de comunicación que representa, mediante signos gráficos, en lenguaje oral. Por la captación de la palabra atreves del oído emitimos y adquirimos el lenguaje oral y posteriormente, por medio de la interpretación de las grafemas combinados en palabras y estas en textos mayores, el lecto escrito.
2. Los trastornos más frecuentes del lenguaje escrito.
2.1 Retraso lector.
Es una dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura cuyas causas pueden ser:
2.1.2 El retraso específico lector.
Interaccionismo global.
2.1.1 El proceso de las lecturas.
1. Etapa receptiva.
Etapa interior.
Etapa expresiva.
2.2 Disgrafía.
2.2.2 Características de la disgrafía.
Signos secundarios globales.
Síntomas especificas.
2.2.3 Etiología de la disgrafía.
a) Factores de la disgrafia.
1. Trastornos de lateralización.
Zurdería contraída.
Lateralidad cruzada.
2. Trastornos de la psicomotricidad.
a. El torpe motor.
b. El hiperactivo.
3. Trastorno del esquema corporal y de las funciones percepción-Motrices.
b) Factores del carácter o personalidad.
c) Factores de tipo pedagógico.
2.2.1 Concepto de disgrafía.
La disgrafía son alteraciones en la calidad de la escritura o trazo gráfico. Este trastorno suele situarse entre 7 u 8 años de edad, después o durante en aprendizaje de la escritura.
Proceso de simbolización del lenguaje.
Uso de FONEMA como símbolos auditivos
convencionales.
Asociación de GRAFEMAS con los fonemas correspondientes.
Trazado de GRAFEMAS.
2.2.4 Tipos de disgrafía.
a)
Disgrafía motriz.
En trastorno psicomotor.
b)
Disgrafía específica.
La dificultad reproducir las letras o palabras.
2.3 Disortografía.
2.3.1 Concepto.
Disgrafia disléxica y disortografía.
2.3.2 El proceso de la escritura.
Análisis fónico de la palabra hablada y configuración de fonema estable.
Análisis cinestésico de los sonidos.
Secuenciación y ordenación correcta de los elementos sónicos y gráficos. * Recordar una fonema gráfica ausente.
Asociación correcta grafema y fonema.
Escrituración gramatical y semítica.
El fallo de cualquier de los pasos de este proceso acarrea dificultades específicas y una tipología de faltas que es preciso saber diagnosticar y tratar de modo adecuado.
2.3.3 Etiología de la disortografía.
a)
Factores de tipo intelectual.
b)
Factores de tipo lingüístico.
c)
Tipo pedagógico.
d)
Tipo perceptivo.
2.3.4 Características de la disortografía.
Errores cometidos por personas disortografías se clasifican en:
a)
Errores lingüísticos-perceptivo:
Sustitución, Omisión, Adicción, Inversión de sonidos.
b)
Errores visoespaciales:
Sustitución, Confusión...
c)
Errores visioauditivos.
Confusión entre /k/ y /b/.
d)
Errores con relación al contenido.
Separación (sa la).
e)
Errores relativa a reglas ortográficas.
2.3.5 Tipos de disortografía.
1. Disortografía visoespacial.
D. percepción-cinestésico.
D. disortocinética.
D. temporal.
D. semántica.
D. cultural.
D. dinámica o disgramatismo.
2.4 Dislexia.
2.4.1 Concepto de dislexia.
Dislexia evolutiva y dislexia adquirida.
2.4.2 Hipótesis explicativas de la dislexia.
a)
PERIDO DE FUNDAMENTACIÓN.
Varios neurobiológicas dieron sus explicaciones como:
Jorm, Levinson, Galaburda.
b)
PERIODO DE TRANSICIÓN.
Marianna Frostig
Elabora un test que explica cinco áreas Visio perceptivos.
Coordinación visomotora.
Discriminación figura-fondo.
Constancia de la fonema.
Posición en el espacio.
Relación espaciales.
c)
PERIODO DE INVESTIGACIÓN.
La psicología cobraría una nueva fuerza por:
Las investigaciones sobre la inteligencia artificial.
El enfoque biológico de la obra Piaget.
La lingüística de Chomsky.
d)
VUELTA A LA CAUSA NEUROBIOLÓGICA.
La evolución del tratamiento de las dislexias sigue cuatro fases:
Fase factores neurobiológicos.
Fase déficit perceptivo.
Fase fracaso cognitivo.
Fase causas neurobiológicas,
2.4.3 Características de la dislexia.
Se suele detectar este trastorno en torno a los 9, 10 o 11 años, cuando el niño lleva ya varios años en el colegio y ha fracasado en sus intentos de adquirir
la lectura, la escritura y el deletreo.
2.4.4 Tipos de dislexia evolutiva.
a) Dislexia fonológica o indirecta.
b) Dislexia superficial.
c) Dislexia mixta o profunda.