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T2 1.5 Teorías filosóficas del conocimiento - Coggle Diagram
T2 1.5 Teorías filosóficas del conocimiento
A. Época clásica
Platón
Distingue entre opinión, doxa o conocimiento sensible y ciencia, episteme o conocimiento racional. La opinión proporciona un conocimiento erróneo, su fuente de información son los sentidos. ciencia=verdadero y se ocupa de las ideas que son la autentica realidad.
Aristóteles
Da más valor al conocimiento sensible porque dice que todo conocimiento se inicia en una experiencia. La ciencia trabaja con datos aportados en la experiencia.
Sócrates
El conocimiento es una búsqueda de la verdad que tiene un punto de partida que es el reconocimiento de la ignorancia. Se compone a través de la ironía (someter a juicio mediante preguntas para desenmascarar el saber ficticio) y arte de la pantera (a través del dialogo ir dando a luz el conocimiento)
B. Época medieval
San Aguntín
La búsqueda de la verdad es necesaria y nos hace sabios. 3 niveles de conocimiento.
Conocimiento racional
Propio del ser humano, es capaz de establecer juicios sobre las realidades concretas basándose en modelos inmateriales, universales y eternos. Es cuando nuestros sentidos captan algo y nuestra mente reconoce su forma y lo relaciona con una idea.
San Agustín defiende
Las ideas necesitan un Dios porque el es verdadero por si mismo.
Conocimiento sensible
Lo comparten animales y hombres y se obtiene a través de la info de los sentidos.
Santo Tomás
Su teoría sigue a Aristoteles, esta basada en un proceso de abstracción. Tiene origen en el conocimiento sensible. Los sentidos nos dan info de los objetos. El entendimiento recoge imágenes por las ideas para abstraer una idea universal. El conocimiento parte de la experiencia y la verdad es la adecuación entre las cosas y el conocimiento.
C. Época moderna
Empirismo
Hume y Locke, la experiencia es el origen del conocimiento, la única realidad es la experimentable, el conocimiento científico solo es probable y no universalmente verdadero.
Racionalismo
Descartes defienden que los sentidos no aportan un conocimiento verdadero y no son la base del conocimiento. La ciencia evita el error y no se puede partir de algo plagado de errores. El objetivo es la ciencia sin errores.
Su método es la duda metódica, es dudar de todo hasta encontrar un primer principio del que no se pueda dudar
Kant, Idealismo transcendental
Posición intermedia
No Racionalismo
No esta de acuerdo en la fe ciega en la razón porque evita someter a un analisis critico e imposibilita conocer sus limites.
No empirismo
Porque niega la posibilidad de un conocimiento válido.
Idealismo Transcendental
La sensibilidad aporta info que al adaptarse al entendimiento hace posible el conocimiento, le permite distinguir entre fenómeno (realidad conocida, resultado de sensibilidad y entendimiento) y noúmeno(realidad). Sujeto papel activo.
C. Época contemporánea
Nietzsche
Critica la metafísica, ha considerado la realidad como algo estático, fijo e inmutable. Le llevó a distinguir entre una realidad verdadera y una falsa . La invención de este otro mundo es producto del resentimiento y temor hacia la vida de los filósofos, es denominado como voluntad de verdad. La filosofía es un platonismo encubierto. Nietzsche afirma la vida como un devenir, sin finalidad ni meta.
Ortega
Se opone al realismo porque le da una importancia total al mundo exterior, no cuenta con la intervención del sujeto en el conocimiento. Critica al idealismo porque falla en su afirmación fundamental. Pone la verdadera realidad en el yo.