T2- 1. ¿Qué es el conocimiento?

¿Qué es?

Es algo sorprendente en si mismo, el humano es capaz de pensar que esta pensando y unido a un interés por el mundo que nos rodea le dota de una especial manera de estar en el universo.

Para entenderlo necesitamos saber que y como conocemos

La filosofía estudia en conocimiento humano y el acto de reflexión. Se propusieron teorías para intentar explicarlo, es fundamental para saber a que atenernos ya que no podemos realizar nuestra vida sin preguntarnos por la realidad y por nosotros mismos.

Es una relación entre sujeto (persona con la capacidad de advertir experiencias internas o fenómenos internos) que conoce y objeto (totalidad de las cosas) conocido. La racionalidad humana es la capacidad de obtener conocimiento concreto y abstracto, organizarlo y utilizarlo.

Los órganos del conocimiento son los sentidos (facultad que hace posible la percepción de los objetos, conocimiento sensible) y la razón (facultad que hace posible la solución de problemas, conocimiento racional).

1.1 Conocimiento sensible

Es el resultado de procesar en nuestra mente toda la info que nos llega desde los sentidos. Esta formado por la sensación y la percepción

Sensación

Percepción

Fenómenos psicofísicos que originan en nuestros órganos sensoriales. Consiste en detectar algo a través de los sentidos sin que haya sido elaborado. Es la captación del estimulo

Es la interpretación/procesamiento de las sensaciones.

2 teorías

Teoría asociacionista

Teoría de Gestalt

La percepción es un conjunto de sensaciones y un elemento de asociación entre ellas aportado por el sujeto.

La percepción es algo que percibimos de golpe y luego podemos distinguir y separar las sensaciones.

1.2 Conocimiento Racional

La razón como facultad cognoscitiva es exclusiva del ser humano, es abstracto. Los conocimientos son creados por un proceso de abstracción

Los elementos son

Juicios

Razonamiento

Conceptos

Es la representación mental, universal y abstracta de un objeto

Es la relacion entre 2 conceptos cuando afirma o niega uno del otro, reciben el nombre de proposiciones.

Es una relación ordenada de juicios, es el proceso en el que se relaciona 2 o más juicios e interfiere uno nuevo, la conclusión.

Inductivo

Deductivo

Particular a lo general

General a lo particular

1.3 Captar la realidad. La razón humana

Aristóteles definía al ser humano como un anima racional, es la característica que definía al hombre. Hay varios tipos de razón

Razón práctica

Razón teórica

Elabora juicios y construye conceptos. Se ha dedicado al estudio a la reflexión lógica, la epistemología y metafísica.

Analiza las acciones humanas y las valora como buenas o malas. Reflexiona sobre las normal para vivir humanamente . La obtención de datos sensoriales no es suficiente para hablar de conocimiento

Esta en constante evolución y siempre esta inacabado

1.4Grados y tipos de conocimiento

Creencia

Duda

Saber

Ignorancia

Conocimiento sólido y seguro, es la única forma de saber que puede ser probada y comprobada por otros

Confianza en algo externo a nosotros, carece de pruebas o razones

Forma más pobre de conocimiento, no se compromete a afirmar nada aunque se puede convertir en un conocimiento verdadero

Es la carencia total de conocimiento

1.6 Los limites del conocimiento

¿Qué es el objeto de conocimiento?

¿Cómo podemos saber si esta representación es fiel o no?

¿Es posible el conocimiento?

¿Existe una verdad objetiva y universal?

Realismo

Idealismo

El sujeto conoce directamente la realidad sin organizarla previamente

Las ideas son el objeto del conocimiento

Descartes dijo: No todas nuestras ideas representan adecuadamente la realidad.

Kant dijo: El sujeto cuenta con nociones a priori que hacen posible el conocimiento y organizarlo. La info que llega es a partir de la experiencia sensible

Dogmatismo

Escepticismo

La confianza plena en la razón es instrumento de conocimiento

Niega la posibilidad que con la razón obtengas algún conocimiento.

Relativismo

Perspectivismo

La verdad siempre es subjetiva, depende del sujeto y puede haber tantas verdades como sujetos

Si hay una verdad absoluta no es accesible a ningún individuo aislado ya que es demasiado compleja