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T6 EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ALUMNOS CON ALETERACIONES DEL…
T6 EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ALUMNOS CON ALETERACIONES DEL LENGUAJE ORAL
Introducción
El objetivo es primordial en la intervención de los trastornos fono-articulación como son la mayoría de los que afecta al lenguaje oral.
2. IDENTIFICACIÓN DEL LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL
1
.
No implica alarmarse innecesariamente, viendo trastornos en procesos madurativos normales.
3
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Un modelo de intervención.
2
.
En las observaciones se han de tener en cuenta los siguientes puntos:
El lenguaje que utiliza el alumnado.
Los usos comunicativos.
El tipo de interlocutores que busca.
Quién de interacción, cuándo, para qué y cómo se lleva a cabo.
Situaciones y contexto que favorecen las interacciones.
Las funciones comunicativas que subyacen a las mismas...
3. NECESIDADES EDUCATIVASESPECIALES DEL ALUMNADO CON DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL.
Diversidad de síntomas y diversidad de necesidades educativas.
Necesidad de modelos lingüísticos adecuados.
Los modelos deben ser estables, frecuentes y deben ser transmitidos en una interacción comunicativa de calidad.
Necesidades de estimulación.
habilidades y procesos cognitivos y habilidad básica motrices y de coordinación psicomotriz.
Necesidades de reeducación.
Reconstruir las bases de la adquisición del lenguaje y sus etapas.
4. LA INTERACIÓN EDUCATIVA.
4.3 La relajación.
Técnicas activas y el control muscular.
4.3.2
La relajación de los órganos fonoarticulatorios.
Praxias linguales.
Praxias labiales.
4.3.3
La respiración diafragmática.
Ejercicios con la mandíbula.
Ejercicios con el velo del paladar.
4.3.1
La relajación del cuello y los hombros ejercicios.
Ejercicios de relajación del cuello.
Indicaciones para su ejecución.
Ejercicios de relajación de hombros.
4.2 Pautas y orientaciones para la intervención.
Los objetivos básicos que un especialista en Audición y lenguaje y, en su defecto, de Pedagogía terapéutica, debe considerar en la intervención de los trastornos fono articulación son:
1
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La reeducación del desequilibrio muscular orofacial.
2
.
El restablecimiento de la funcionalidad del órgano afectado.
3
.
El abordaje de los hábitos lesivos de succión y/o mordida presentes.
4
.
La corrección de los sonidos alterados y la generalización de los correctos.
4.4 La intervención en la disfemia.
Intervención indirecta.
:
No sobreproteger sino tratar al niño.
Paciencia hacia el niño.
Contacto visual y lenguaje gestual facial.
Lenguaje despacio y vocalizado hacia el niño.
Mostrar interés sin interrupción.
Intervención directa.
:
Coordinación de los movimientos articulatorios a través de los ejercicios con el niño disfémico.
Habla rítmica.
Reducción de la velocidad de habla.
Comienzo facial.
Relajación.
Control de la respiración para disminuir el tartamudeo.
Desensibilicen sistemática.
4.5 La intervención en la taquilalia.
La corrección de un niño con taquilalia depende de la gravedad de su defecto.
4.1 La importancia del vínculo maestro PT-alumno en la intervención educativa.
Tratamiento individual que responda a las necesidades comunicacionales de cada niño y la intervención sea personalizada para facilitar el vínculo entre el maestro y el alumno.