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T5 LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL
1. Introducción
La adquisición del lenguaje sucede desde los primeros años de vida y a veces hay orígenes que dificultan en la adquisición correcta del lenguaje como: déficit cognitivo, alteraciones motoras, problemas emocionales o sociales, o déficit sensorial, entre otros.
2. LOS TRASTORNOS MÁS FRECUENTES DEL LENGUAJE ORAL
2.1 TRASTORNOS CON DIFICULTAD DE ARTICULACIÓN.
2.1.1 DISLALIA
1. Dislalia evolutiva.
fase de desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño no es capaz de repetir por imitación palabras que escucha
Dislalia funcional
.
Defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos.
Las posibles causas de mayor a menor frecuencia
.
Escasa habilidad motora.
Dificultad en la percepción del espacio y el tiempo.
Falta de comprensión o discriminación auditiva.
Factores psicológicos de tipo afectivo o de personalidad.
Factores ambientales.
Factores hereditarios.
Deficiencia intelectual.
Dislalia audiógena
.
Es la reducida por una deficiencia que impide captar adecuadamente el fonema y su reproducción.
Podemos distinguir dos tipos de dificultades
Sistema fonológico retrasado.
Sistema fonológico desviado.
2.1.3 RETRASO DEL LENGUAJE
Este trastorno no debe confundirse con el trastorno especifico del lenguaje.
Disfasia
:
Afecta en expresión oral.
El retraso es homogéneo en todos los componentes del sistema.
Se accede al lenguaje oral 1 año o 1.5 años mas de lo habitual.
El retraso de los rasgos de cada etapa evoluciona como es habitual aunque con retraso.
Los niños afectados responden muy bien a la intervención educativa.
El perfil lingüístico que presenta es
:
Simplificación del sistema fonológico.
Retraso en la adquisición de algunas categorías morfológicas.
Incorporación lenta de algunas categorías flexibles.
Oraciones con poco elemento y errores de concordación.
Pobreza en el vocabulario.
Poca participación en conversaciones colectivas.
Habilidades comunicativas limitadas.
Las causas que pueden originarlo son variadas
:
Familiares, Socioculturales y Otros.
2.1.4 TRASTORNO ESPECIPICO DEL LENGUAJE.
En TEL se dan dificultades muy graves en la adquisición del lenguaje oral.
Afectados los planos expresiones y productivos del lenguaje.
Asincronías en el desarrollo de los componentes lingüísticos.
El mas afectivo es el componente morfosintáctico.
El perfil lingüístico de un niño con TEL será:
Distorsión, desorganización y simplificación fonológica.
Habla ininteligible.
En sintaxis
En léxico.
Uso abundante de gestos y conducta no verbales en la interacción oral.
No participación espontanea en conversaciones colectivas.
Competencia convencional limitada.
Grupos de niños con TEL.
1. TEL sematico-pragmatico.
2. TEL fonológico-sináctico.
3. TEL de programación fonológica.
2.1.2 RETRASO DEL HABLA.
Trastorno fonológico, las dificultades aparecen en la adquisición del sistema fonológico.
2.2 TRASTORNO SECUNDARIO A CAUSAS ORGÁNICAS.
2.2.1 DISGLOSIA
.
Afecta a los órganos del habla por anomalía anatómica o malformaciones de ello se le llama dislalia orgánica.
Las causas de este trastorno son de origen periférico:
a) Linguales.
b) Palentinas.
c) dentales.
d) Mandibulares.
e) Nasales o rinología.
2.2.3 AFASIA
.
Se diferencia, en primer lugar, tres tipos:
Afasia adquirida.
Afasia congénita.
Afasia de desarrollo.
Otra distinción se debe a la zona afectada.
Afasia sensorial o receptiva.
Afasia motora o expresiva.
Afasia mixta.
2.2.2 DISATRIA
Ese tipo de distaría depende de la zona afectada.
Disartria flácida.
Disartria espástica.
Disartria atáxica.
Disartria hipocinética/hipercinética.
2.2.4 DISFOÍA DE CAUSA ORGÁNICA
Según su origen, la disfonía puede ser:
lesiones en los órganos, malformación parálisis, laringitis, lesiones, quemaduras.
Disfonía orgánica exclusivamente.
Disfonía funcional.
- Las hipertonicas.
- Las hipotonicas.
2.3 TRASTORNO DE FLUIDEZ ORAL
2.3.1 DISFEMIA
.
Los rasgos disfémicos pueden englobarse en tres grupos
.
Aspecto lingüístico.
Aspecto conductuales.
Aspectos corporales y respiratorios.
Los signos de alarma para plantearnos una intervención junto a la familia serian:
Asociación de retraso de tipo lingüístico a sus problemas de fluidez.
Frecuencia de bloqueos, predomina mente tónicos.
Presencia de gestos o balbismos así como de mecanismo de arranque.
Bloqueo respiratorio, conducta de evitación lingüística.
Se pueden distinguir los siguientes tipos.
Disfemia clónica implica la repetición conclusiva de una silaba o grupo de silabas.
Disfemia tónica.
Disfemia mixta.
La fases de la disfemia son:
1. Tartamudeo inicial.
2. Tartamudeo episódico.
3. Tartamudeo propiamente dicho.
2.3.2 TAQUILALIA.
La taquilalia se origina cuando no hay un equilibrio entre el influjo nervioso y la capacidad de movimiento de la boca.
Alteración se da en niños con una gran rapidez de visualización cuando lee en voz alta.
2.3.3 BRADILALIA
.
La bradilalia es un trastorno de la fluidez del habla, alteraciones a la hora de hablar que afecta también al ritmo.
Descripción de dificultades del lenguaje oral que podemos encontrar en una aula escolar:
1. Dificultad de articulación:
a) Dislalia.
b) Retraso del habla.
c) Retraso del lenguaje.
d) Trastorno especifico del lenguaje.
2. Trastorno secundario a causas de tipo orgánico:
a) Disglosia.
b) Disartria.
c) Afasia.
d) Disfonía de causa orgánica.
Fluidez oral:
a) Tartamudez.
b) Taquilalia.
) Bradilalia.