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T2. EL PROCESO DE E-A EN EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
1. EVALUACIÓN Y NECESIDADES DE APOYOS EN LA DI
La discapacidad debe ser tratada centrándose en la adecuación a las necesidades y características de la persona.
1.1. LA EVALUACIÓN EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Diagnóstico
Establecer la elegibilidad: servicios, prestaciones y protección legal.
Conducta adaptativa: funcionar por uno mismo y resolver las demandas culturales tanto personales como sociales.
Familia:
se organizan "como pueden". Disociación de funciones, hermanos saturados y disminución del lenguaje verbal
Escuela:
tener un CI bajo no es igual a carecer de las habilidades necesarias para hacer algo, realzar implementaciones pragmáticas, enseñanza de estrategias compensatorias de sus déficit.
Posición subjetiva:
estas personas dependen de otros (estado de alteración. Necesidad de desarrollar la autonomía personal). Requieren de otro para validar sus deseos, pensamientos, gustos...
Clasificación
Agrupamiento para: reembolso o financiación de servicios, investigación, servicios y comunicación sobre las características seleccionadas.
Describe los puntos fuertes y limitaciones del individuo en cada una de las cinco dimensiones: capacidades intelectuales, conducta adaptativa, participación, interacción y roles sociales, salud, contexto.
Proceso de evaluación: debe centrarse tanto en limtaciones del individuo como sus capacidades y obtener datos que permitan desarrollar un perfil adecuado de apoyos.
Planificación de apoyos
Mejora de los resultados personales: independencia, relaciones, contribuciones, participación escolar y comunitaria y bienestar personal.
1) Identificar las áreas relevantes de apoyo.
2) Identificar las actividades de apoyo relevantes para cada una de las áreas.
3) Valorar el nivel o intensidad de las necesidades de apoyo.
4) Escribir el Plan Indiviadualizado de Apoyos que refleje al individuo.
2. PAUTAS Y ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE CARÁCTER COGNITIVO Y LINGÜÍSTICO
2.1. Inclusión escolar y alumnos con discapacidad intelectual.
El alumnado con NEAE hace las actividades propias del currículum (con o sin adaptación) y es valorado en el grupo.
Su aprendizaje es, dentro de una línea constructivista, constante y en contínuo proceso.
EL profesor trabaja con el currículum para tratar de adaptarlo al alumnado, pero dentro del aula.
El ejercício del alumnado es la adquisición de habilidades para la vida con la mayor funcionalidad.
El currículum se basa e la adecuación y ajuste a las NEAE.
Estrategias de aprendizaje como la cooperación, ayuda de compañeros o de grupos, son medidas para el aprender a vivir.
El desarrollo de habilidades y el uso de las TICs hacen que la discapacidad sea menor.
Los apoyos precisan de un alto y reflexión, hacia unos objetivos de:
Apoyo al tutor en clase.
Colaboración y trabajo en equipo entre toda la comunidad educativa.
Formación permanente del profesorado.
Reducir al máximo posible el apoyo fuera de la clase.
2.2. El desarrollo del lenguaje en la DI y su tratamiento educativo.
La competencia y actuación del hablante deficiente varía de unos niños a otros. A veces con una engañosa fluidez verbal.
Características generales del desarrollo de cada aspecto lingüístico en el discapacitado intellectual.
ASPECTOS FONÉTICOS Y FONOLÓGICOS
Objetivo: favorecer la expresión oral del niño con los demás.
Intervenciones: por especialista en AL
Características generales: trastornos del habla (dislalia, disfemia, farfulleo, taquilalia...)
ASPECTOS MORFOSINTÁCTICOS
Objetivo: estructuración lógica de la frase.
Intervenciones: actividades de concordancia de género y número y cierre gramatical.
Características generales: construcciones sintácticas simples y frases cortas. Ecolalia.
ASPECTOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
Objetivo: aumentar el vocabulario básico (comprensivo y expresivo)
Intervenciones: discriminación e identificación de objetos, percepción multisensorial, campos semánticos y familia de plabras. Antónimos.
Características generales: pobreza semántica. Desarrollo lexical más lento. Verborrea.
ASPECTOS PRAGMÁTICOS
Objetivo: favorecer el uso social del lenguaje.
Intervenciones: hacerle preguntas y demandas de información. Enseñar lenguaje de cortesía.
Características generales: condicionadas por el ambiente lingüístico y las interacciones. El nivel de comprensión es superior al de expresión. Iniciativa moticonversacional limitada.
CELIA RUIZ GALLUDO