Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
T3. LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES - Coggle Diagram
T3. LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
1. INTRODUCCIÓN
Los alumnos con altas capacidades
Reciben poca atención en la escuela, los padres necesitan orientaciones. Muchas veces fracasan en la escuela y en la vida laboral.
2. DELIMITACIONES CONCEPTUALES: ALTA CAPACIDAD, SUPERDOTACIÓN O TALLENTO
2.1. DEFINICIÓN DE ALTA CAPACIDAD
: existen multiplicidad de términos que dificulta un entendimiento claro. En el contexto escolar se usa el término "altas capacidades".
La teoría de los tres anillos de Renzulli es la referencia y establece tres componentes de la superdotación que interaccionan en el niño. Se representan en tres anillos entrelazados que son:
Alto grado de inteligencia: habilidades tanto generales como específicas.
Alto grado de motivación y de dedicación (perseverancia y trabajo duro)
Alto grado de creatividad: originalidad, apertura a nuevas experiencias.
2.2. SUPERDOTACIÓN
. Su rasgo es la generalidad.
El término más genérico es "altas capacidades"
Se diferencia superdotación de talento
Características del superdotado
Alta capacidad intelectual y rendimiento
Alto nivel de creatividad
Persistencia en la tarea
Características de personalidad
Ajuste afectivo-emocional
Reconocimiento e interiorización de valores
2.3. TALENTO
: conjunto de destrezas y habilidades dentro de un área concreta del saber. Su rasgo es la especificidad.
Las inteligencias múltiples de Gadner pueden interpretarse como tipos de talento. Son las siguientes: lingüística, lógico-matemática, viso-espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista.
3. IDENTIFICACIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
3.1. CARACTERÍSTICAS
ÁMBITO COGNITIVO
Mayor capacidad de autorregulación y metacognición. Mayor capacidad para conectar conocimientos previos con información previa. Superioridad en conocimientos declarativos (saber cosas) y procedimentales o estratégicos (saber hacer). Entienden y resuelven mejor los problemas. Prefieren textos complejos. Creativos y motivados. Buena competencia léxica.
ÁMBITO PERSONAL, AFECTIVO Y SOCIAL
Sensibilidad y empatía hacia los demás. Especial sentido del humor, pero pueden sentirse incomprendidos. Alto autoconcepto en rendimiento escolar. Organización y liderazgo. Optimismo disposicional.
3.2. DISINCRONÍAS
: falta de harmonía en diferentes ámbitos y relación con los contextos.
DISINCRONÍA SOCIAL
(Inadecuación de la respuesta escolar, familiar y social)
Disincronía niño-escuela. Soportan en clase un nivel inferior a sus posibilidades, produce frustación, desánimo, aburrimiento, desmotivación.
Disincronía hijos-padres. Los padres no saben responder a sus preguntas, especialmente los de nivel sociocutural bajo.
Disincronía niño-compañeros. Los superdotados eligen amigosmayores para juegos de inerior y amigos iguales en juegos de exterior
DISINCRONÍA INTERNA
D. entre sectores del desarrollo intelectual.
D. entre la exigencia de profesores.
D. inteligencia/psicomotricidad
D. entre inteligencia-afectividad.
3.3. PERFIL DE LA SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL
APRENDIIZAJE ESCOLAR
Profundiza en los temas.
Buenas relaciones con compañeros. Tendencia a independizarse del grupo y seguir sus propios criterios.
Regularidad y constancia. Buenos resultados escolares.
Puede darse liderazgo pero no es habitual.
POSIBLES PROBLEMAS
No son problemas importantes. Dedica más tiempo a lo que le interesa. Sobrepasa las ecuencia de contenidos, pues tiende a incorporar más. Dificultades de los profesores para la identificación de superdotados.
CARACTERÍSTICAS
Interconexión de informaciones
Versatilidad
Curiosidad orientada a la comprensión (les interesa más el porqué)
3.4. PERFIL GENERAL DE LOS TALENTOS COMPLEJOS
TALENTO ACADÉMICO
Características
Recursos altos de tipo verbal, lógico y memorístico. Personas "devoradoras de contenido". Con capacidad de estructuración lógica y ordenada. Versatilidad restringida.
Aprendizaje escolar
Rendimmiento muy alto en cualquier área de aprendizaje que requieran memoria, lógica y razonamiento.
Factores de riesgo
Tiempo desocupado en el aula. Solicita más trabajo o tiene conductas disruptivas. Disminuye su motivación por las tareas. Posibles disincronías y dificultades de comunicación. A mayor precocidad del talento, mayor riesgo.
TALENTO ARTÍSTICO
Aprendizaje escolar
Poca aplicación en la escuela. Su creatividad le da mayor independencia.
Posibles prolbemas
No destacan en éxito escolar salvo en algunas materias como plástica o música.
Características
Predomina las imágenes sobre las palabras. Organización menos sistemática. Prefieren problemas con muchas soluciones.
3.5. PERFIL GENERAL DE TALENTOS MÚLTIPLES Y TALENTOS SIMPLES
TALENTO LÓGICO
Aprendizaje escolar
: buen rendimiento en tareas de razonamiento.
Posibles problemas
: menosprecio de tareas más cualitativas que cuantitativas.
Características
: alto razonamiento lógico, inductivo y deductivo. Capacidad para la abstracción. Pensamiento convergente.
TALENTO MATEMÁTICO
Aprendizaje escolar
: alto rendimiento en su campo. Resultados más discretos en materias verbales.
Posibles problemas:
le da más importancia a lo cualitativo que alo cuantitativo.
Características:
buen manejo de informaciones.
TALENTO SOCIAL
Características:
habilidad para establecer relaciones sociales. Facilidad para interpretar las palabras, los gestos y las actitudes de otras perosnas. Respetuoso y flexible, sensato, empático.
Aprendizaje escolar:
Buen rendimiento. Implicación en tareas escolares.
TALENTO VERBAL
Aprendizaje escolar
: excelente rendimiento en el área del lenguaje.´Éxito en las demás áreas por la influencia de lo verbal. Sus habilidades lingüístics le facilitan el éxito.
Posibles problemas
: Puede tener dificultades en otras áreas no lingüísticas como matemáticas o plástica.
Características
: gran manejo de información verbal. Facilidad en la interacción social.
TALENTO CREATIVO
Aprendizaje escolar
: destaca la producción artística.
Posibles problemas
: crítico con las actividades repetitivas y rutinarias.
Características
: Alto razonamiento creativo. Pensamiento divergente y alternativo. Fluidez, fexibilidad y originalidad en las respuestas.
CELIA RUIZ GALLUDO