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T1. DISCAPACIDAD INTELECTUAL: CONCEPTO E IDENTIFICACIÓN - Coggle Diagram
T1. DISCAPACIDAD INTELECTUAL: CONCEPTO E IDENTIFICACIÓN
1. INTRODUCCIÓN
Proceso dialéctico complejo, caracterizado por:
Transformación cualitativa, interrelación de factores externos e internos, procesos adaptetivos que superan y vencen los obstáculos.
Desarrollo multicasual y multilineal
2 bloques
Perspectiva individual (aptitudes, intereses, actitudes, etc.)
Contextos en los que la persona se desenvuelve.
Dar instrumentos de interacción a las personas con discapacidad.
2. DELIMITACIONES CONCEPTUALES
2.1. DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA
DEFICIENCIA:
pérdida de una estructura o función psicológica,fisiológica o anatómica (mala visión, sordera, retraso mental, parálisis...)
DISCAPACIDAD:
restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad normal para una persona a causa de una deficiencia (dificultad para hablar, dificultad de comprensión...)
MINUSVALÍA:
situación desventajosa como consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita el desempeño de un rol social (minusvalía ocupacional, de integración...)
2.2. TRASTORNOS DE DESARROLLO
Alteración o dificultad del funcionamiento intelectual general y de la conducta adaptativa. Necesidad de elementos de apoyo y recursos.
Origen: desde el nacimiento, en la infancia o en la adolescencia.
Niveles de análisis
Biológico
factor causal y básico (genética, neurología, ect.)
Psicológico
cognitivo emocional
factor mental, personal y situacional (habilidades cognitivas, afectividad, respuesta escolar, situacional, etc.)
cognitivo conductual
3. IDENTIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
3.1. DEFINICIÓN
El término apropiado es "discapacidad intelectual"
Discapacidad por limitaciones en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Comienza antes de los 18 años.
3.2. ETIOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
FACTORES GENÉTICOS
Anomalías cromosómicas
Síndrome de Down
(trisonomía 2 en el par 21) Anteriormente conocido como mongolismo.
Síndrome de Patau
(trisonomía D3, par 13). Niños muy deformes. Fisura en el paladar, defectos en ojos y orejas. Retraso mental severo.
Síndrome de Edwards
(trisonomía E, par 18). Orejas pequeñas y apariencia facial élfica.
Desórdenes en el metabolismo
Galactosemia:
intolerancia a la lactosa. Produce vómitos, diarreas.
Fenilcetonuria:
defecto metabólico. Notorio a los dos o tres años. Si se detecta y administra la dieta adecuada, las personas pueden ser normales.
Desórdenes hormonales
Cretinismo:
Insuficiente o nula secreción de la hormona tiroidea.
Endémico:
falta de yodo en el agua.
Esporádico:
aparece en zonas yodadas. Debido a un efecto congénito del tiroides o a su extirpacion. Tratamiento: administrar la hormona tiroidea.
Consanguinidad:
unión por parentesco natural de personas que descienden de un mismo tronco.
Incesto
FACTORES AMBIENTALES
Prenatales
Infecciones por virus
Rubeola:
si ocurre el primer mes de embarazo puede producir anomalías fetales. Si es a partir del tercer mes, el riesgo se reduce.
Herpes:
mayor peligro durante el parto.
Infecciones por bacterias
Sífilis congénita:
manifiestan sarpullidos al nacer, trastornos dermatológicos, defectos del corazón... Se practica cesárea.
Infecciones por parásitos
Toxoplasmosis:
se contagia a través de los animales (gatos o conejos), quistes, o por la ingesta de carne cruda o poco cocida.
Irradiaciones
Rayos X
Radiación atómica
Quimioterápia
Toxinas
Pesticidas
(herbicidas)
Alcohol:
produce defectos en el embrión.
Trastono del Espectro Alcohólico Fetal
(TEAF).
Drogas:
síntomas severos de síndrome de abstinencia.
Tabaco:
niños de bajo peso al nacer
Anticonceptivos
Antibióticos
Psicofármacos
Perinatales
Prematuros:
antes de las 27 semanas o con menos de 2.500 gramos.
Anoxia:
falta de oxígeno en el momento del parto.
Daño cerebral por sufrimiento fetal
Infecciones por herpes o sífilis
si no le practican la cesárea a la madre
Daño cerebral debido a la placenta previa:
sale antes que el feto. Causa hemorragias.
Posnatales
Meningitis
Anoxia:
por traumatismos, golpes, ahogamiento.
Intoxicaciones:
por vacunas, fármacos...
Malnutrición
Deficiencias socioculturales:
las dificultades en el ambiente social causan un enlentecimiento o detención en el mismo.
Kernicterus
: forma de ictericia en el recién nacido. Por incompatibilidad de RH entre la madre y el feto. Produce anemia en el feto y desarrollo excesivo de la bilirrubina.
3.3. CRITERIOS PARA DIAGNOSTICAR UNA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Edad de comienzo anterior a los 18 años
Disminución concurrente de la capacidad adaptativa en, más o menos, dos áreas de la vida cotidiana
CI inferior a 70
3.4. DIMENSIONES PARA LA EVALUACIÓN Y DIAGNOSIS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Hay que hacerlo teniendo en cuenta aspectos personales y ambientales. Requiere un enfoque multidimensional y ecológico.
DIMENSIÓN I:
HABILIDADES INTELECTUALES
La inteligencia incluye "razonamiento, planificación, solucionar problemas..." Amplia y profunda capacidad para comprender nuestro entorno.
La evaluación del funcionamiento intelectual debe ser hecha por un psicólogo especializado en personas con discapacidad intelectual.
DIMENSIÓN II:
CONDUCTA ADAPTATIVA (HABILIDADES CONCEPTUALES, SOCIALES Y PRÁCTICAS)
Conducta adaptativa: "conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticass aprendida
Examinarse entre iguales en edad y entorno
DIMENSIÓN III
: PARTICIPACIÓN INTERACCIONES Y ROLES SOCIALES
El análisis se dirige a evaluar las interacciones con los demás y el rol social desempeñado.
La existencia de barreras físicas y sociales pueden limitar la participación e interacciones de las personas.
DIMENSIÓN IV
: SALUD (FÍSICA, MENTAL Y FACTORES ETIOLÓGICOS)
Salud: "estado de completo bienestar físico, mental y social"
La preocupación de la salud en las personas con discapacidad intelectual se basa en que pueden tener dificultad para reconocer problemas físicos y de salud mental, en gestionar su atención en el sistema de salud o en la atención a su salid mental, en comunicar los síntomas y sentimientos, y en la comprensión de los planes de tratamiento.
DIEMNSIÓN V:
CONTEXTO (AMBIENTALES Y CULTURA)
a) Microsistema: persona, familia, amigos.
b) Mesosistema: vecinos, escuela, otros servicios.
c) Macrosistema o megasistema: población, país, cultura, sociedad.
Características:
Condiciones de vida interrelacionadas.
Proporciona oportunidades y fomenta el bienestar de las personas.
Ambientes integrados, educativos, laborales, de ocio y desarrollo.
En ambiente estable, predeccible y controlado.
3.5. CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD INNTELECTUAL (RM)
Cálculo del CI
Fórmula original: CI = EM / EC x 100 (ya no se usa)
Curva de campana: modelo de distribución matemática basada en el método de desviación que clasifica a las personas basado en porcentajes.
TIPOS
RM PROFUNDO (CI < 20)
Incapacidad de autonomía. Escasez de lenguaje con gritos y expresiones muy primarias. Resatro psicomotríz precoz. Incontenencia de esfínteres. Actividad muy elemental. Necesitan supervisión y cuidados permanentes. Alcanzan destrezas mínimas con mucho entrenamiento.
AGUDO-GRAVE (CI = 20-40)
Ciertos hábitos de autonomía. Capacidad de comunicación muy primaria. Lentitud en el desarrollo psicomotor y en el lenguaje oral. Con estimulación aprende algunas palabras y lenguaje gestual. Con entrenamiento aprenden hábitos de higiene y a comer solos. No aprenden la lectoescritura, solo reconocen algunas palabras.
MODERADO (CI = 35-55)
Pueden alcanzar el nivel preoperatorio (Piaget). Tienen hábitos de autonomía y realian desplazamientos conocidos. Buen desarrollo psicomotor pero falta coordinación. Adquieren lenguaje oral y mantienen conversaciones sencillas. Afectividad primitiva. Lectoescritura automática con escasa comprensión. Pueden alcanzar un nivel de 2º de EP. Habilidades en ciertas tareas manuales y rutinarias. Memoria concreta y mecánica sin capacidad de abstracción. Inserción laboral en tareas sencillas.
LEVE (CI = 50-70)
Hasta los 5 o 6 años el desarrollo es normal. Son diagnosticados en la etapa escolar, cuando aparecen las dificultades escolares. Pueden alcanzar un nivel de 6º de EP. Capacidad de abstracción aceptada. No comprende los conceptos éticos abstractos. Personalidad mal estructurada. Con relaciones afectivas muy elementales. Con apoyo y supervisión pueden insertarse laboralmente y lograr independencia económica.
LÍMITE O BORDELINE (CI = 70-85)
No hay acuerdo entre investigadores sobre si este caso es un RM. Solo manifiestan retraso o alguna dificultad concreta del aprendizaje. Pueden incluirse muchos individuos de ambiente sociocultural deprimido.
CELIA RUIZ GALLUDO