Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
image TERAPIA DE GRUPO La terapia de grupo se basa…
TERAPIA DE GRUPO
La terapia de grupo se basa en una conversación en la cual se
comparte los pensamientos, problemas, puntos de vista con el próposito de buscar una solución.
¿COMO FUNCIONA?
La sesión de terapia de grupo está basada en la colaboración
entre los participantes,
ENCUENTROS SEMANALES O QUINCENALES CON ENTRE 6 Y 12 PERSONAS Y PUEDEN DURAR DESDE 75 A 90 MINUTOS
TIPOS DE TERAPIA DE GRUPO
GRUPOS CON COLIDERES
GRUPOS DIRIGIDOS POR ENFERMEROS
GRUPOS DE TAREAS
GRUPOS DE AUTOAYUDA
GRUPOS EDUCATIVOS
GRUPO DE TERAPIA DE APOYO
GRUPOS DE PSICOTERAPIA
TERAPIA BREVE
GRUPOS INTENSIVOS DE RESOLUCION DE PROBLEMAS
EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES
GRUPOS DE ACTIVIDAD
GRUPOS DE APOYO A COMPAÑEROS
ROL DE LA EMFERMERIA TERAPEUTICA EN LA TERAPIA DE GRUPO:
Su objetivo consiste en guiar a los pacientes atravez de todo el proceso que se debe de dar para solucionar sus problemas, debe anticiparse y prepararse para cualquier preocupación o eventualidad de los miembros del grupo.
¿QUE SE REQUIE
RE?
Disponer de una preparación teórica
Haber hecho prácticas supervisadas en el rol de colíder y de
líder.
Tener experiencia personal como miembro de un grupo de
terapia.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN UNA TERAPIA DE GRUPO
Tener capacidad de espera
Poder hablar y escuchar a los otros del grupo, para
que el conflicto haga “eco” en lo puntos conflictivos propios y así poder enriquecerse.
¿QUE OFRECE LA TERAPIA DE GRUPO?
expresarse libremente; recibir apoyo y comprensión;
compartir problemas y encontrar soluciones; abrirse a nuevas ideas, pensamientos y visiones del mundo; aprender
sobre uno mismo y los demás. También, cada persona tiene la posibilidad de ampliar su red social, y explorar nuevas
maneras de relacionarse e interactuar con los demás. :
MOTIVOS DE CONSULTAS
DEPRESION
PERDIDAS*TRAUMAS
MANEJO DE LA AGRESIVIDAD
-EL IMPACTO DE LA ENFERMEDADES CRONICAS*DIFICULATDES EN LAS RELACIONES
CELOS
ANSIEDAD*TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
OBEJTIVO DE LA TERAPIA DE GRUPO
Fomentar la salud mental
Aliviar los sintomas
Cambiar las relaciones interpersonales
Facilitar la comprensión de los demás
¿COMO AYUDA LA PARTICIPACION EN EL GRUPO?
Te ayuda a descubrir formas nuevas de
relacionarte con los demás
Aumenta y mejora tu autoestima.
Permite disminuir la sensación de
aislamiento y soledad
Te hace sentir útil cuando ves que puedes
ser de gran ayuda a los demás.
Te da la oportunidad de descubrir que no eres el único
que sufre
Te permite descubrir nuevas formas de afrontar la vida
y los problemas cotidianos
Permite mejorar la autoconciencia y promueve el
crecimiento y desarrollo personal.
¿QUE ES LO QUE SE ESPERA APRENDA EL PACIENTE?
Generalmente se pide que mantengan estricta
confidencialidad acerca de los temas tratados en las
Se espera que sean auténticos y
honestos y revelen sus sentimientos verdaderos.
La autorrevelación y las reacciones espontáneas
favorecen la creación de un clima de confianza y cohesión que permite un buen funcionamiento del
grupo.