luego para el estudio de una máquina, se hace necesario el estudio de las fuerzas que han de aplicarse para conseguir la finalidad propuesta y el estudio del movimiento de las partes que constituyen dicha máquina. De esta forma, se deberá estudiar las trayectorias recorridas por determinados puntos que pertenecen a diferentes órganos de las máquinas, y la forma en que se recorren dichas trayectorias: velocidades y aceleraciones; en definitiva si el estudio se centra en el movimiento de una máquina (o de un elemento) prescindiendo de sus causa se hablará de cinemática de las máquinas. Por el contrario, si lo que interesa es el estudio de las fuerzas, ligado al efecto producido (el movimiento), se abarca la disciplina de la dinámica de máquinas. De lo hasta ahora expuesto, se podría deducir que este curso se va a centrar en el estudio de la mecánica a no ser porque siempre aparece el vocablo máquina, que es el punto de unión entre la