Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
Dime como evaluas y te diré que tipo de profesional y persona eres. -…
Dime como evaluas y te diré que tipo de profesional y persona eres.
FACTORES QUE CONDICONAN LA EVALUACIÓN
SUPERVISIONES INSTITUCIONALES: La forma de hacer la evaluaión está supervisada por diversos agentes que velan por el fiel cumplimiento de la norma.
PRESCRIPCIONES LEGALES: La evaluación está condicionada por disposiciones legales que la inspiran y le regulan. El profesional no puede hacer la evaluación de la manera que se le antoje, en el momento que quiera, con la nomenclatura que considere.
PRESIONES SOCIALES: La evaluación que realizan los profesionales en las instituciones está sometida a presiones de diversos tipos, Por una parte, al tener el conocimiento un valor de cambio, por otra parte,la comparación de las calificaciones obtenidas hace que los evaluados se vean clasificados por los resultados de los procesos.
CONDICIONES ORGANIZATIVAS: La evaluación se realiza con unos condicionantes determinados como son el tiempo disponible, el grupo de personas evaluadas, el estímuo profesional consiguiente. la tradición institucional, las exigencias del curriculum, las técnicas disponibles.
Es preciso reseñar que la evaluación tiene otros dos componentes basicos:
Uno es el de comprobación de los aprendizajes realizados, pero hay otro componente, el de explicación o atribución.
Deseo advertir que la forma de practicar la evaluación potencia o debilita un tipo de operaciones intelectuales u otro según los criterios que fija el evaluador. La de menor potencia será memorizar y la de mayor potencia, crear.
MEMORIZAR, APRENDER ALGORITMOS, COMPRENDER, ESTRUCTURAR, COMPARAR, ANALIZAR, ARGUMENTAR, OPINAR, INVESTIGAR, CREAR.
LA EVALUACIÓN PERMITE DESVELAR LAS CONCEPCIONES DEL EVALUADOR
La forma de entender y de practicar la evaluación permite deducir cuáles son las teorías sobre las que esta se sustenta.
¿Qué tipo de concepciones permite develar la evaluació?
A) SOBRE LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA: Si se piensa que la inteligenca es algo dado de una vez para siempre, será más facil clasificar a los sujetos en grupos de fracaso o de éxito
Es decir, que es más facil que se apliquen etiquetas de bajo potncial a personas de clases menos pudientes, culturalmente depauperadas, o de escasa expectativa intlectual
B) SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE: La forma de evaluar devela el concepto que el docente tiene de lo que es enseñar y aprender.
Dos metáforas para expliitar estas afirmaciones: El docente es una persona que posee el conocimiento en un recipiente. segunda metafora: el docente es un experto en encontrar manantiales de agua.
C) SOBRE LA NARURALEZA DE LA PROFESIÓN: Quien concibe al docente como un profesional dedicadoa realizar prácticas asépticas, despojadas dimensiones psicologicas y sociales, practicará una evaluación centrada en la adquisición de datos y dominio de competencias.
LA EVALUACIÓN PERMITE DEVELAR LAS ACTITUDES DEL EVALUADOR
A) HACIA SI MISMO: Si uno tiene la conciencia de que parte del aprendizaje de la forma en la que se ha enseñado, mantendrá la humildad de reconocer como suyo parte del fracaso de los que aprenden
No pensará que si el aprendizaje no se produce es por responsabilidad exclusiva del aprendiz.
B) HACIA LOS EVALUADOS: comco la evalución encierra poder, hay quien la utiliza como un arma con quien amenaza y castiga. lejos de emplearla la utilizan como una herramienta de opresión.
Este poder es aveces ejercido por el evaluador y, a veces, es vivido por el evaluado que practica un servilismo interesado que dará frutos en el momento de las calificaciones.
C)Hacia los colegas: la evaluación suele ser una práctica individualista en un doble sentido. En primer luga,r porque cada evaluador la practica según sus peculiares criterios. En segundo lugar, porque cada evaluado tiene que afrontar de manera individualista, la comprobación de su aprendizaje.
Una práctica individualista de la evaluación deja en evidencia la forma de actuar de otros compañeros. Detrás de esa forma de actuación subyace una concepción egocéntrica del proceso de enseñanza y aprendizaje.
LA EVALUACIÓN PERMITE DEVELAR LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DEL EVALUADOR
La evaluación no es sólo un procedimiento mecánico que conduce a una calificación sino que encierra, por el contrario, dimensiones éticas de naturaleza nada desdeñables
A) Sobre la estructura y la dinámica social: quien concibe la realidad social como un entramado fatalista de jerarquías, no será sensible a los perjuicios y a las dificultades que los más desfavorecidos tienen para acceder al conocimiento.
Una determinada forma de practicar la evaluación, eminentemente tecnicista, pretendidamente aséptica, obsesionada con mediciones estandarizadas, es poco sensible a las diferencias económicas, sociales y culturales.
C) Sobre las exigencias morales de la profesión: Las profesiones en las que se produce una interacción profunda entre las personas se sustentan sobre unas exigencias morales que no pueden ser olvidadas.
Si un docente, sólo se preocupa de la dimensión técnica del aprendizaje, del progreso intelectual, del éxito académico del aprendiz, estará olvidando los principios básicos de la relación humana y de un ejercicio profesional responsable.
B) Sobre finalidad de las instituciones: quien piensa que las instituciones han de convertirse en filtros sociales, que han de clasificar a los sujetos en función de sus capacidades, hará una evaluación tendente a establecer rigurosas competiciones clasificadoras.
Por eso, resulta fácil dejarse arrastrar hoy día por las corrientes neoliberales que sumergen a las instituciones en una dinámica de competitividad, de obsesión por la eficacia y por el éxito individualista de sus integrantes.
ALGUNAS CONCLUSIONES ENCAMINADAS A MEJORAR LA PRÁCTICA
"El análisis de la evaluación no puede realizarse sin una referencia directa a la acción educativa y al concepto de aprendizaje que resulta de ella... Sería aconsejable, pues, empezar por examinar con ojo crítico las tesis planteadas, para luego, en un segundo momento, considerar nuevas prácticas de evaluación que estarían en mejores condiciones de responder a cada una de las opciones pedagógicas" (Bélair, 2000:13).
Nuestra condición de profesionales y de ciudadanos nos exige un compromiso con la transformación que pasa por mejorar las condiciones que la hagan posible. Para ello hace falta romper el individualismo, desmontar el fatalismo y practicar la valentía cívica, que es una virtud democrática que nos hace ir a causas que de antemano sabemos que están perdidas.