Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
Cuestiones fundamentales de la teoría regional - Coggle Diagram
Cuestiones fundamentales de la teoría regional
Desde la perspectiva de Ángel Bassols, la planeación político-administrativa requiere tomar como criterio al concepto de región. Sin embargo, este concepto queda muy reducidosi se le ve solamente desde la geografía, ya que sólo quedaría limitado a la descripción de los elementos naturales que integran una región.
La región (económico-administrativa para planeación) es una “unidad geográfica que
corresponde a los caracteres de nuestra época” y la investigadora norteamericana M.
Ha utilizado 56 variables sociales y económicas como básicas para los estudios de carácter regional a nivel internacional (estados en calidad de regiones).
De esas variables, 6 barcan aspectos demográficos; 11 son de consumo por familia o por persona; uno de transporte de carga por ferrocarril; 2 de actividades primarias (agrícola-ganaderas); uno de nivel de empleo general; dos sobre los precios internos; 22 de valor y empleo industrial general y por ramas (extractiva, energía y manufactureras); 4 del valor de importaciones y exportaciones; 5 más se refieren a Producto Nacional Bruto y los últimos 2 adisponibilidades en oro y reservas monetarias.
Los sistemas y el caso de las regiones de México
Ha quedado claro que no existe uniformidad de criterios respecto a un esquema exacto de
lo que es la región económica, sus factores formativos y sus caracteres básicos.
Sin embargo, la teoría para nosotros más aceptable es la que formula estos principios aplicables a México:
a) La gran región económica (macrorregión) existe objetivamente.
b) Es un sistema que incluye factores y variables naturales (recursos minerales, climas suelos, aguas etcétera).
c) Estas últimas integran un todo d) las regiones son un producto histórico y por tanto dinámicas.
e) El desarrollo del capitalismo es factor básico de su formación.
g) Las regiones se especializan en ramas y varios productos, de acuerdo a la división del trabajo.
h) Existe una red más o menos desarrollada de vías de comunicación, por donde se mueven mercancías y personas.
i) Los lazos externos son más o menos poderosos, pero en general se depende de la influencia de las metrópolis.
j) La división político-administrativa muchas veces no corresponde a la realidad económica.
k) Las regiones de América Latina y de México en
particular poseen diversos grados de madurez y avance, pero son distintas a las propias de los países industriales.
l) Es necesario tomar muy en cuenta la acción del Estado, las compañías transnacionales y la iniciativa privada en el proceso de formación regional.
m) Las plantaciones comerciales y los centros industriales, el comercio fronterizo, etcétera, sonfactores de importancia regional, lo mismo que las grandes centrales eléctricas, la gran explotación petrolera y minera.
n) La política educativa y sobre todo la económica son puntos clave a través de la planificación en los cambios de la estructura regional y o) los conflictos sobre las cases sociales son claramente visibles en la vida regional.
La necesidad de respetar una división político-administrativa que poco tiene que ver con la realidad económica nos obliga a hacer una división en grandes regiones abarcando estados completos, pues no hay posibilidad si se quiere llevar a cabo alguna vez una verdadera planificación regional en México.
En el segundo escalón, las regiones intraestatales como ya lo dijimos anteriormente unen municipios dentro de los Estados y juntas varias de ellas integran las regiones medias reales que algún día serán base de la planificación regional.
En tarea de los especialistas de nuestro continente el acabar de desentrañar sus bases
naturales, sus raíces históricas, su actual organización del espacio.
Regionalizar y comprender los sistemas espaciales para resolver problemas, acabar con la desigualdad, la miseria y la explotación en el “Tercer Mundo”, deben ser nuestras metas, para construir mejores sistemas, más racionales y justicieros.
Sólo el empleo del método materialista dialéctico puede conducirnos a teorías acertadas sobre las regiones y la regionalización en nuestros países.