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T3 - Mapa conceptual - Grupos focales, Referencia: …
T3 - Mapa conceptual - Grupos focales
Los grupos focales son una técnica de recolección de datos mediante una entrevista grupal semiestructurada, la cual gira alrededor de una temática propuesta por el investigador
El propósito principal del grupo focal es hacer
que surjan actitudes, sentimientos, creencias, experiencias y reacciones en los participantes
El grupo focal se centra en la interacción propuesto por el investigador dentro del grupo, la cual gira alrededor del tema
Parten desde diferentes posiciones epistemológicas, principalmente desde el
realismo y el constructivismo contextual
Cuándo usar los grupos focales
El conocimiento que hay sobre un tema es inadecuado y se requiere formular nuevas hipótesis que hagan avanzar la investigación
Los resultados de una encuesta cuantitativa son estadísticamente ambiguos o engañosos, por lo que requieren aclaración y mayor elaboración
Generar ideas para una estrategia de publicidad, posicionamiento y la implementación de un producto
Descubrir la percepción de las personas respecto a lo que genera o impide un comportamiento, así como su reacción ante diferentes ideas, conductas, productos o servicios.
Desarrollo de otros instrumentos, como entrevistas
específicas para estudios de caso
El tema de investigación es complejo e incluye
un amplio número de posibles variables
Identificación de necesidades personales y comunitarias.
El tema de investigación es complicado y requiere involucrar nuevos métodos y datos para lograr la validez.
Los grupos focales pueden hacer parte de investigaciones cualitativas y cuantitativas, además de que pueden utilizarse como única técnica.
Cuándo NO usar los grupos focales
Generalización de resultados a la población; los grupos focales no permiten hacer estadística inferencial.
Manejo de temas tan polémicos que no permiten
discusión y se centran sólo en el debate.
Creación de nuevos productos desde cero.
Manejo de temas que no son apropiados para un grupo de discusión
Tamaño del grupo focal
Según las características y la complejidad del tema a tratar, así como la experiencia y la habilidad del moderador, se determine el número adecuado de participantes, sin exceder las 12 personas
Para tratar temas sensibles o controvertidos, se recomienda la utilización de grupos pequeños, entre 5 y 8 participantes.
el tamaño del grupo focal depende del nivel de profundidad que se le va a dar a la entrevista
Duración de las sesiones
La recomendación es de duración de cada sesión de los grupos focales está en un rango entre 1 y 2 horas
PASOS
Quinto paso, selección del moderador
la función principal del moderador es propiciar la diversidad de opiniones en el grupo
es indispensable que el moderador conozca bien el tema para poder crear controversia
Sexto paso, preparación de preguntas estímulo
Las preguntas deben ser concretas, estimulantes y
flexibles
Cuarto paso, selección de los participantes
se debe tener en cuenta la edad, el sexo, las condiciones socioeconómicas, el nivel educativo, el estrato social, las actitudes y el lugar de residencia
El grupo de participantes puede ser homogéneo
o heterogéneo, dependiendo del estudio
Séptimo paso, selección del sitio de reunión
Tercer paso, desarrollo del cronograma
Se deben planear las sesiones con antelación de
cuatro a seis semanas
ese tiempo es para identificar, analizar, formular y evaluar el problema de investigación, realizar un marco de referencia metodológico, identificar, seleccionar, comprometer
a los participantes y localizar un sitio adecuado.
Octavo paso, logística
asignar a un encargado de logística
Segundo paso, diseño de la investigación
Noveno paso, desarrollo de la sesión
Primer paso, establecer los objetivos
Décimo paso - análisis de la información
Diseño de preguntas para el grupo
las preguntas deben ser
abiertas y fáciles de entender para los participantes
para una sesión de 2
horas se podrían hacer alrededor de 12 preguntas;
tener en cuenta:
b) evitar preguntas que
puedan ser resueltas con “si” o “no”
c) el “por qué” es poco usado ya que parece reclamación y pone a los participantes a la defensiva
a) uso de preguntas abiertas que permitan
al participante responder cada pregunta tan ampliamente como sea posible
d) usar preguntas
de recordación
e) usar preguntas que permitan a
los participantes comparar, dibujar, clasificar etc
f) hacer énfasis en la formulación de las preguntas
más generales a las más especificas
g) usar preguntas de cierre para llevar al grupo a
conclusiones finales y a resumir sus comentarios
Moderador del debate
Las responsabilidades básicas
de éste son:
involucrar a los individuos en la conversación
mantener la discusión en un solo tema
y ritmo
establecer un ambiente de confianza que
elimine las barreras de la comunicación
varios ejemplos de las frases usadas para facilitar el desarrollo de grupos focales:
Mantener el tema
Invitar a la aprobación
Cambiar a otro tema
Invitar al desacuerdo
Motivar la exploración de una idea
Clarificar
Detener una persona que habla mucho
Motivar a una persona callada
Análisis de la información
debe pasar por las siguientes etapas:
Codificar y clasificar la información revisando la
transcripción de las discusiones
Analizar la información original en conjunto
con la información conceptual transformada
Opciones para la recolección de datos
Diagramas, listas, o dibujos:
Audio grabadora
Notas de campo
Computadora portátil
Memoria
Grabación de video
Referencia:
Escobar, J. & Bonilla-Jiménez, F. I. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1). Pp. 51-67.
http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/957/1/Gupos%20focales%20una%20gu%c3%ada%20conceptual%20y%20metodol%c3%b3gica.pdf
Isabela Villaseñor Contreras