Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
T15 COMERCIO INTERNACIONAL - Coggle Diagram
T15 COMERCIO INTERNACIONAL
MOTIVACIÓN
La globalización: integración internacional de los mercados
Vivimos en mundo muy globalizado!
UN CRECIMIENTO ESPECTACULAR DEL COMERCIO MUNDIAL
¿Por qué
Desmantelamiento de barreras introducidas por los humanos:
Ampliación de la Unión Europea
NAFTA: México, Canadá y U.S. (1994)
Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (1991- 1994)
ASEAN Free Trade Agreement
Adhesión de China a la Organización Mundial del
Comercio (2001)
Los impuestos para importar han caído mucho en las últimas décadas.
Políticas de estímulo para cooperar e integrar después de la segunda guerra mundial
Innovaciones tecnológicas han facilitado el transporte: más rápido y más barato
La introducción del contenedor en el 1955 abarató el transporte y cambió la estructura de la economía mundial
Los costes del transporte aéreo han bajado mucho.
Además, las TIC están cambiando la naturaleza del
comercio.
LA INTERDEPENDENCIA
Ahora estudiaremos por qué los países eligen ser interdependientes, y cómo pueden beneficiarse del comercio internacional.
EJEMPLO: Japón y EEUU
¿DE DDÓNDE PROVIENEN LOS BENEFICIOS?
Los U.S tienen una ventaja absoluta en la producción de ambos bienes y aún así los japoneses se benefician del comercio internacional!
Entonces, ¿de dónde provienen los beneficios?
La Ventaja Absoluta
la capacidad de producir un bien utilizando menos inputs que el otro productor
NUESTRO AMIGO COSTE DE OPORTUNIDAD
La Ventaja Absoluta mide el coste de un bien en términos de los inputs necesarios para producir.
Recuerda: otra medida de coste es el coste de oportunidad.
Dos países pueden beneficiarse del comercio cuando cada uno se especializa en el bien que se produce al menor coste posible.
En nuestro ejemplo, el coste de oportunidad de un ordenador es la cantidad de trigo que podría ser producida utilizando la mano de obra necesaria para producir un ordenador.
COSTE DE OPORTUNIDAD Y VENTAJA COMPARATIVA
la capacidad de producir un bien a un coste de oportunidad menor que otro productor
Qué país tiene una ventaja comparativa en los ordenadores?
El coste de oportunidad de un ordenador es
Para responder a esta pregunta, se debe determinar el coste de oportunidad de un ordenador en cada país.
Así, Japón tiene una ventaja comparativa en los ordenadores. Lección: La ventaja absoluta no es necesaria para la ventaja comparativa!
VENTAJA COMPARATIVA Y EL COMERCIO
Las ganancias del comercio surgen de la ventaja comparativa (diferencias en los costes de oportunidad).
Cuando cada país se especializa en los bienes en los que tiene una ventaja comparativa, la producción total en todos los países es superior. Como consecuencia, el tamaño del "pastel económico" mundial es más grande,
y todos los países pueden beneficiarse del comercio internacional.
PREGUNTAS SIN RESPUESTA
En el mundo real, estas cantidades y precios serían determinados por las preferencias de los consumidores y la tecnología y los recursos de ambos países.
Los economistas que estudian el Comercio Internacional se centran en esto.
Hemos hecho un montón de suposiciones acerca de las cantidades de cada bien que cada país produce, comercia y consume, y el precio al cual los países comericna trigo por ordenadores.
BALANZA DE PAGOS
En este documento se puede encontrar la importancia que tiene el turismo internacional en un país.
En particular hay una sección llamada cuenta corriente donde se registra el gasto que los turistas internacionales hacen en España.
La Balanza de Pagos registra las transacciones internacionales de un país.
Recordad que los ingresos provinientes del turismo internacional son una exportación.
TIPOS DE CAMBIO
Es decir, denota la cantidad de moneda extranjera (por ejemplo, dólares) que se obtiene por 1 unidad de la moneda nacional (por ejemplo, euros)
Expresamos todos los tipos de cambio como moneda extranjera por unidad de moneda nacional.
el ratio con el que se puede cambiar la moneda de un país con la moneda de otro país.
APRECIACIÓN Y DEPRECIACIÓN
Apreciación
(“reforzar”): un aumento en el valor de una moneda según la cantidad de moneda extranjera que puede comprar con una unidad de nuestra moneda
Si la moneda nacional se aprecia, “nosotros” nos volvemos más caros para los extranjeros y nuestras exportaciones (incluido el turismo) disminuyen.
Depreciación
(“debilitar”): una disminución en el valor de una moneda según la cantidad de moneda extranjera que se puede comprar con una unidad de nuestra moneda.
Si la moneda nacional se deprecia, “nosotros” nos volvemos más baratos para los extranjeros y nuestras exportaciones (incluido el turismo) aumentan.