Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
T6 (II) ESTRUCTURA DE MERCADO: MONOPOLIOS, COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y…
T6 (II) ESTRUCTURA DE MERCADO: MONOPOLIOS, COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y OLIGOPOLIOS
INTRODUCCIÓN
-
La diferencia clave
Una empresa monopolista tiene poder de mercado: la capacidad de influir en el precio de mercado del producto que vende. Por el contrario, una empresa competitiva no tiene poder de mercado.
-
-
-
-
-
GANANCIA DEL MONOPOLIO
Como con una empresa competitiva,
la ganancia del monopolista es igual a:
-
-
-
-
-
-
-
-
RESUMEN
Las empresas monopolistas maximizan sus beneficios produciendo la cantidad donde los ingresos marginales igualan al coste marginal (al igual que las empresas competitivas). Pero en este punto, el ingreso marginal es menor que el precio.
Las empresas monopolistas (y otras con poder de mercado) tratan de aumentar sus ganancias cargando precios más altos a consumidores con una disposición a pagar más alta.
Esta práctica se llama la discriminación de precios.
Una empresa monopolista afronta la curva de demanda de todo el mercado para su producto, es decir, inclinada hacia abajo. Por consiguiente, debe reducir el precio para vender una cantidad más grande, esto hace que su ingreso marginal sea menos que el precio.
Un mercado de competencia monopolística tiene muchas empresas, productos diferenciados y libre entrada y salida de empresas.
Una empresa monopolista es la única vendedora en su mercado. Los monopolios se levantan debido a las barreras de entrada.
En un oligopolio, si las empreses coluden, pueden actuar como un monopolio.