Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
T4- METODOLOGÍA CUALITATIVA - Coggle Diagram
T4- METODOLOGÍA CUALITATIVA
Muestra
Muestra no probabilística
El objetivo no es la generalización de los resultados
Elección de los individuos se basa en motivos relacionados con las características de la investigación y la persona que realiza la muestra
Selección de individuos no depende de probabilidad
Tipos
Muestra de participantes voluntarios
Muestras fortuitas
Se elaboran conclusiones sobre casos que participan en la investigación de forma casual
Muestra de expertos
Cuando es necesaria la opinión de expertos en el tema
Frecuente en estudios cualitativos y explorativos para generar hipótesis o generar diseños cuantitativos
Muestra por cuotas
Se establecen cuotas de acuerdo con ciertas variables demográficas en la población
Muestra en cadena o bola de nieve
Identificación de participantes clave y se les pregunta si conocen a otros para conocer datos más amplios
Si interesa se incluye a contactos proporcionados en la muestra
Muestras homogéneas
Participantes con características similares
Propósito de analizar una temática desde la perspectiva de un mismo grupo social
Muestras diversas o de máxima variación
Analizar una temática desde perspectivas de diferentes agentes implicados en un fenómeno
Permite documentar la diversidad, localizar diferentes y coincidencias, patrones y particularidades...
Selección de participantes
La frecuencia con la que un fenómeno se produce en una población
Cpacidad operativa de la recogida y análisis
Los casos deben contribuir a la compresión del fenómeno estudiado
Esta metodología...
Busca la riqueza, la profundidad y la calidad de la información
No se pretenden generalizar los resultados, por lo que la muestra no debe ser estadísticamente significativa
Pretende entender e interpretar fenómenos mediante las percepciones de los participantes
Se utilizan métodos de recogida de datos no estandarizados
Técnicas cualitativas de recogida de información
Entrevista
Propósitos
Dar una visión sobre qué piensan los individuos o grupos acerca de su mundo y cómo construyen la realidad de este mundo
Comprender en profundidad un fenómeno, pregunta o problema desde la perspectiva del entrevistado
Identificar percepciones, actitudes, prácticas y comportamientos sobre un tema
Comprender más detalladamente el turismo en entorno complejo y contemporáneo
Tipos
Semi-estructurada
Subtipos
Múltiples preguntas a cada participante
Preguntas abiertas, con una direccionalidad marcada por preguntas
Mayor nivel de participación de los entrevistados
Objetivo: análisis compartivo entre individuos o grupos
No estructurada/ en profundidad
Conjunto reducido de preguntas abiertas o temas
Se da libertad participantes para responder
Los participantes determinan el curso de la entrevista
Se enmarcan en el método inductivo
Estructurada
Alineada con los objetivos del análisis cuantitativo
Método deductivo
Diseñada para aplicarse en una muestra grande
Se utiliza en centros de población
Preguntas cerrados altamente específicas
Características
Hablar con personas para responder una pregunta, comprender un problema o resolverlo
Realización de preguntas que requieren una respuesta individual en profundidad
Observación
Propósito
Comprender procesos, vinculaciones entre personas y situaciones o circunstancias
Identificar problemas de un grupo de personas
Describir las actividades que se desarrollan en las comunidades
Generar hipótesis par futuros estudios
Explorar ambientes y aspectos de la vida social
Elementos a observar
Retratos humanos de los participantes
Hechos o eventos relevantes del contexto
Ambiente físico (entorno)
Actividades/ acciones individuales y colectivas
Ambiente social y humano
Objetos o servicios utilizados y funciones que cubren
Características
Estudiar las comunidades y su interacción dentro de sus contextos sociales y culturales únicos
El investigador toma notas de campos
Método sistemático de recopilación de datos
Puede representar intrusivo
Análisis de contenido
Focus group
La sinergia de un focus group permite la generación de ideas a partir de la integración y las múltiples perspectivas de los participantes sobre un tema
5-12 participantes
Técnica para recabar datos cualitativos a través de preguntas semi-estructuradas realizadas a un grupo de personas
Centrado en un tema en particular
Discusión dirigido por un investigador
Ventajas
Emergen diferentes puntos de vista
Más eficientes en tiempo que las entrevistas
Fomentan la generación de conocimiento
Desventajas
Los puntos de vista de un individuo pueden dominar la discusión
Individuos menos dispuestos a revelar info sensible
Logística puede ser compleja