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T5 LAS DECISIONES ÓPTIMAS DE CONSUMO - Coggle Diagram
T5 LAS DECISIONES ÓPTIMAS DE CONSUMO
LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA: LO QUE EL CONSUMIDOR PUEDE PEERMITIRSE
Una “cesta de consumo" es una combinación dada de los bienes, por ejemplo, 40 pescado y 300 mangos.
Restricción presupuestaria: el límite de cestas de consumo que un consumidor puede pagar.
Ejemplo
Pau divide sus ingresos entre dos bienes
Pescado
Mangos
Podríamos aplicar esto para cualquier combinación de bienes y servicios de la industria turística.
LAS PREFERENCIAS: LO QUE QUIERE EL CONSUMIDOR
Curva de indiferencia
Muestra todas las cestas de consumo que dan al consumidor el mismo nivel de satisfacción
Propiedades
Tienen pendiente negativa
Si la cantidad de pescado es reducida,
la cantidad de mangos debe aumentar para mantener a Pau con el mismo nivel de felicidad.
Las curvas de indiferencia más altas son preferibles a las más bajas
Pau prefiere cualquier cesta en I2 a cualquier otra en I1
Pau prefiere cada cesta en I1 a cualquier otra en I0.
Las curvas de indiferencia no se pueden cruzar.
Supongamos que sí se cruzan.
Pau prefiere B a C, ya que B tiene más de ambos bienes.
De todos modos, Pau debe ser indiferente entre B y C (¡contradicción!):
Le gusta C tanto como A (ambos están en I4).
Le gusta A tanto como B (ambos están en I1).
Las curvas de indiferencia son convexas.
Pau está dispuesto a ceder más mangos para un pescado si tiene poco pescado (A) Que si tiene mucho (B).
¿CUÁL ES EL OPTIMO DEL CONSUMO?
A es el óptimo:
el punto de la restricción presupuestaria que afecta a la curva de indiferencia más alta posible.
Pau prefiere B a A, Pero no puede permitirse el lujo de consumir B.
Pau puede permitirse C y D, pero A está en una curva de indiferencia más alta.
LOS EFECTOS DE LA VARIACIÓN DEL PRECIO
DERIVACIÓN DE LA CURVA DE DEMANDA DE PESCADO DE PAU
¿REALMENTE LA GENTE TOMA DECISIONES ASÍ?
Sin embargo, intentan tomar decisiones que maximicen su satisfacción dados sus recursos limitados.
La teoría de este tema solo pretende ser una metáfora de cómo los consumidores toman decisiones.
Las personas no toman decisiones de consumo dibujando sus restricciones presupuestarias y curvas de indiferencia.
Explica el comportamiento del consumidor bastante bien en muchas situaciones y proporciona la base para un análisis económico más avanzado.
RESUMEN
Las curvas de indiferencia de un consumidor representan sus preferencias. Una curva de indiferencia muestra todas las cestas que le dan al consumidor un cierto nivel de felicidad. El consumidor prefiere las curvas de indiferencia más altas a las más bajas.
El consumidor optimiza seleccionando la cesta de consumo que se encuentra en su restricción presupuestaria y que se encuentra en la curva de indiferencia más alta posible.
La restricción presupuestaria del consumidor muestra las combinaciones posibles de los distintos bienes que un consumidor puede comprar dados sus ingresos y los precios de los distintos bienes.
Para estimar la demanda en el mundo real realizamos estudios de mercado, encuestas,...