Los países que derrotaron a Napoleón crearon la Santa Alianza para proteger el absolutismo , Fernando VII contaba con ese poder e inicia una persecución a los liberales que serían exiliados . 12.000 afrancesados y liberales marcharon hacia el exilio . Fernando VII gobernó en permanente inestabilidad política ante la falta de coherencia en la línea a seguir y la incapacidad de sus consejeros para gobernar el país. El auténtico gobierno lo constituía la camarilla, formada por hombres de confianza del Rey: clérigos, aristócratas y consejeros. La situación económica del país era muy mala en todos los sectores , pero el problema más grande era la quiebra financiera del Estado, los gastos eran muy superiores a los ingresos, aumentando la deuda acumulada. El ejército también pasaba por una mala situación.Había retrasos en las pagas , las malas condiciones de los cuarteles provocaron los pronunciamientos militares.