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T3: LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (3.5. Perfil general de talentos…
T3: LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
1. Introducción
Las altas capacidades intelectuales es objeto de estudio y actuación por parte de investigadores, la Administración Educativa y por los propios profesores y padres.
2. Delimitaciones conceptuales: Altas capacidades, surperdotación o talento
2.1. Definición de alta capacidad
El concepto de alta capacidad intelectual es similar a los términos talento, genio, prodigio... etc.
Monks (1993) da 4 grupos:
Definiciones orientadas al rango
Métodos cognitivos en procesos de memoria y pensamiento.
Modelos orientados al rendimiento
Modelos psico-socio-culturales
Dentro del modelo basado en el rendimiento encontramos "tres anillos" de Renzulli (1977, 1994).
Alto grado de inteligencia
Alto grado de motivación
Alto grado de creatividad
2.2. Superdotación
La superdotación se refiere al potencial que caracteriza de forma sobresaliente y prioritaria a ciertos individuos.
Renzulli resume en 3 las principales características:
Alta capacidad y rendimiento.
Alto nivel de creatividad.
Persistencias para permanecer en una tarea hasta obtener un producto adecuado.
El ajuste afectivo-emocional.
El reconocimiento e interiorización de valores.
2.3. Talento
Inteligencia Corporal-cinestésica
: Habilidad para controlar movimientos, resolver problemas y elaborar productos empleado el cuerpo en su totalidad.
I
nteligencia Musical:
Útil para crear, entender y comunicar todo aquello relativo a los sonidos.
Inteligencia Viso-espacial:
Capacidad para visualizar objetos en el espacio. Capacidad para elaborar un modelo especial.
Inteligencia Interpersonal
: Capacidad para entender las emociones, deseos, intenciones, motivaciones de los demás. Habilidad para compartir sentimientos.
Inteligencia Lógico-matemática:
Permite el manejo de números, patrones y relaciones abstractas. Pensar científico. Razonamiento inductivo/deductivo.
Inteligencia Intrapersonal:
Capacidad para autoconocerse, formarse un concepto realista de si mismo y ser capaz de aprovechar este conocimiento y el de las propias emociones
Inteligencia Naturalista:
Capacidad para interactuar con el medio natural, estableciendo relaciones entre especies, semejanzas y diferencias de forma vivenciada.
Inteligencia Lingüística:
Habilidad en el lenguaje. Permite a los individuos comunicar y dar sentido al mundo a través del lenguaje.
3. Identificación de las altas capacidades intelectuales
3.1. Características de los alumnos con altas capacidades
- ÁMBITO COGNITIVO:
Destacan por su mayor capacidad de autorregulación y metacognición, de forma que estos estudiantes describen mejor los procesos y estrategias que utilizan mientras solucionan la tarea. También tienen mayor capacidad para interconectar conocimientos previos con la información nueva.
- ÁMBITO PERSONAL, AFECTIVO Y SOCIAL:
Se a podido constatar una especial sensibilidad y empatía hacia los demás. Deseando ser aceptados y a veces se sienten incomprendidos por sus características personales. Suelen tener más alto concepto referido al ámbito del rendimiento escolar. les gusta sistematizar y organizar cosas y personas, manifestando con frecuencia su capacidad de liderazgo.
3.2. Las disincronías
1. DISINCRONÍA SOCIAL:
es la respuesta ecolar y social a las NEE asociadas a las características de la superdotación:
a) Disincronía niño-escuela.
Cursos por edad escolar. Los superdotados un ritmo y nivel de trabajo rutinario, inferior a sus posibilidades.
b) Disincronía hijos-padres.
Avances no esperados a su edad. Pueden realizar preguntas que los padres no saben cómo responder y puede provocar frustración en los hijos.
c) Disincronía niño-compañero.
Elegir amigos mayores para juegos de interior y amigos iguales en los juegos exterior.
2. DISINCRONÍA INTERNA:
Hace referencia a la irregularidad en diferentes ámbitos del desarrollo del niño superdotado.
a) Disincronía inteligencia/psicomotricidad.
Los superdotados se adelantan en la adquisición de la lectura, pero su desarrollo motor no les permite adquirir la escritura.
b) Disincronía entre sectores del desarrollo intelectual.
Desarrollo intelectual con razonamiento abstracto, analogías, cubos,... Su rapidez en la comprensión puede condicionar que a veces no ponga atención en memorizar la información.
c) Disincronía entre las exigencias de profesores.
Su propio estilo independientemente del trabajo intelectual.
d) Disincronía entre inteligencia-afectividad.
Van por delante en desarrollo cognitivo frente al afectivo.
3.3. Perfil de la superdotación intelectual
3.3.2. Aprendizaje escolar:
Pueden esperarse resultados escolares buenos pero no espectaculares.
Tendencias a profundizar en los temas estudiados.
Buenas relaciones con los compañeros y profesores, aunque a veces se independizan del grupo.
El liderazgo puede darse.
3.3.3. Posibles problemas:
No suelen prestar problemas importantes.
Al querer profundizar más en un tema puede colisionar con la secuenciación curricular.
Disminución de la motivación dependiendo del estilo del docente y altibajos según la materia.
Si la evaluación es muy tradicional, los resultados son peores que cuando se les solicitan demostraciones.
Dificultades para la identificación por parte de los profesores.
3.3.1. Características:
- Curiosidad orientada a la comprensión:
Les importa saber mas el porqué que el qué.
- Interconexión de informaciones:
Tienden a utilizar conjuntamente recursos cognitivos diversos.
- Versatilidad:
La persona superdotada es eficaz en cualquier tipo de tarea.
3.4. Perfil general de los talentos complejos
TALENTO ACADÉMICO
3.4.2. Aprendizaje escolar
:
Si el entorno es adecuado, el rendimiento escolar suele ser muy alto.
El rendimiento alto se da en cualquier área de aprendizaje, tanto en la memoria como en la lógica y el razonamiento.
3.4.3. Factores de riesgo:
La adquisición rápida de la información puede conllevar tiempo desocupado en el aula.
Disminución de la motivación por las tareas escores.
Posibles disincronías entre sus habilidades escolares y las del resto de los compañeros.
A mayor precocidad en la manifestación del talento es mayor el riesgo de que aparezca cualquiera de las 2 situaciones.
3.4.1. Características:
Combinación de recursos altos de tipo verbal, lógico y de gestión de memoria.
Motivación orientada a los contenidos, necesidades de adquirir mucha información.
Acceder fácilmente a la información gracias a su capacidad de estructuración.
Versatilidad restringida, se les da bien el aprendizaje escolar.
TALENTO ARTÍSTICO
3.4.2. Aprendizaje escolar:
Este talento tiene pocas oportunidades de aplicarse en el contexto escolar. Fuera del aula puede tener éxito.
3.4.3. Posibles problemas:
Este tipo de talento se pueden dar dificultades para manifestarse en éxito escolar, a excepción de algunas materias como plástica.
3.4.1. Características:
Predominio de las imágenes sobre las palabras.
Organización sistemática de informaciones sin lógica aparente.
Prefieren problemas de múltiples soluciones a los de una única solución.
JOSRA MIZZIAN BOUARFA
3.5. Perfil general de talentos múltiples y talentos simples
3.5.2. Aprendizaje escolar:
Rendimiento escolar irregular.
3.5.3. Factores de riesgo:
Falta de motivación en ámbitos que no son cercanos a su campo de preferencia y dominio.
3.5.1. Características:
Gran sensibilidad al contexto.
Nivel de motivación muy condicionados por el tipo de talento.
TIPOS DE TALENTO:
a) Talento creativo
b) Talento social
c) Talento lógico
d) Talento matemático
e) Talento verbal