Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL - Coggle Diagram
DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL
El crecimiento no se distribuye de manera equilibrada a lo largo del año, lo que se refleja en un apetito inconsistente.
El niño bien nutrido exhibirá la mayoría de las cualidades
Buena apariencia general
Piel y membranas mucosas
Pelo
Cuero cabelludo
dientes
lengua rosada
La etapa escolar se caracteriza por un patrón de crecimiento fijo y con menores problemas de alimentación que la anterior.
Los alimentos consumidos en la escuela pueden representar hasta una tercera parte de la ingestión energética diaria y es necesario ofrecer refrigerios y comidas nutritivas que permitan la prevención de condiciones de salud, como la anemia por deficiencia de hierro, el sobrepeso y la obesidad, los trastornos de la conducta alimentaria y la caries dental.
La ingestión energética diaria se autorregula como respuesta a la densidad energética de los alimentos.
Dentro de las características del escolar tiende a ser más estable y su crecimiento lineal es de 5 a 6 cm por año, aumento ponderal medio de 2 kg anual en los primeros años y de 4 a 4,5 kg cerca de la pubertad.
Tiene un aumento progresivo de la actividad intelectual y mayor gasto calórico por la práctica deportiva aunque es variable, siendo algunos muy activos y otros muy sedentarios (televisión, ordenadores, videojuegos).
La desnutrición sigue siendo unas de las primeras causas de mortalidad y morbilidad en los países en desarrollo de todo el mundo, el alimento es el combustible necesario para mantener los procesos que requieren energía y que a su vez mantienen la vida.
Puede ser causada por la mala ingestión o absorción de nutrientes, también por una dieta inapropiada como hipocalórica o hipoproteica. Tiene influencia en las condiciones sociales o psiquiátricos de los afectados.
Los síntomas pueden variar de acuerdo a lo que causa la desnutrición, pero se pueden mencionar síntomas generales como fatiga, mareo y pérdida de peso. Se puede detectar mediante valoraciones nutricionales y análisis de sangre.
La causa más frecuente de la desnutrición es una mala alimentación, en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume. Existen patologías médicas que pueden desencadenar una mala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición
Se produce cuando la cantidad de nutrientes ingresados en el organismo excede las necesidades metabólicas de éste, acumulándose la energía sobrante en forma de grasa.
Se produce un exceso en la ingesta en relación a los gastos, pudiendo provocar sobrepeso u obesidad.