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T3 OFERTA TURISTICA. (ESTRATEGIAS (Concentració i aliances Joint ventures…
T3 OFERTA TURISTICA.
ESTRATEGIAS
Concentració i aliances
Joint ventures
Nous models de gestió (abans el propietari gestionava
Noves vies de comercialització (xarxes socials, TSE (buscadors: google)
Noves cadenes
Internacionalització i expansió
Diversificació
Innovació (robòtica)
Potenciació de las tic (ITH) (intel·ligència artificial)
I+D+I
Fusió
adelgazamiento de estructuras empresariales (despido)
TIPOLOGIA
Transport
Intermediació (TTOO)
allotjament
Organització de congress &esdeveniments (OPC &DMC)
TRANSPORTE
MARITIMO
CRUCEROS
Carnival y Royal Caribbean
CRUCEROS FLUVIALES
Cruceros Carnival, Royal Caribbean, Norweigen, NCL, MSC Cruises Pullmantur.
1.Caribe, 2.Mediterráneo, 3.Zona Norte EU
Àsia (xina i índia) + Australia = emergents
FERROVIARIO
Ley 38/2015. Sector ferroviario.
Alta velocidad
ESP top1 EU en red de alta velocidad.
Más del 70% de las líneas del Ministerio están en pérdidas, es decir son líneas deficitarias.
Lideres
Japan railways, Renfe, Deutshebanhof
AEREO
Tipologia
Low cost
consolidan en Asia y EU Est
Líderes
Tres grandes alianzas: Star Alliance, Skyteam y Oneworld
pre1994, integrado por el Grupo Iberia. => Iberia
Transformación
New formas de negocio y tecnologías que revolucionan la posibilidad y la experiencia de viajar.
new sistemas de concesión de licencias, supresion de acuerdos de capacidad entre compañías de bandera, desaparecieron los repartos de mercado
LIBERALiZACIÓN:
1989 1r paquete de medidas liberalizadoras.
1990 y 1992. aplicación gradual de paquetes consecutivos
1997Consolidación del proceso. El tráfico doméstico de los países fue abierto a la competencia y se estableció plena libertad para la fijación de tarifas aéreas.
Retos
Nuevas destinaciones, nuevos vehiculos, conexiones directas internacionales, € combustible
x CARRETERA
BUS
Caracterísitcas
Liberalización del bus, Peer2Peer (P2P), es una industria atomizada y regionalizada, es decir hay muchos buses y todos son locales, no hay un tipo global, tendecia: Flizbus.
Líderes
Alsa, Avanza y Continental.
Globales: Alamo, Hertz, Europcar, Avis.
RENT A CAR
Características
Alquiler de coches por minutos, economía colaborativa, muchas compañías low cost de coche se instaladas en aeropuertos secundarios, Happy autos es exclusivo para agencias de viajes, P2P en alquiler de coches. Ej. Uber, Blah blah car
Líderes
Hertz, Avis, Europecar, Sixth,
DIAGNOSTICO
CAUSAS (DETONANTES)
Internet. Webs hoteleras 1996. Google 1997. € en Europa. New clientes, new demanda. TIC. New canales de comercialización. new perfil de viajeros, new gustos de demanda.
CONSEQUENCIES (noves empreses)
GRUPOS TUR.
NAC
iberostar
barcelo
globalia
serhs
piñero
hotusa
wamos
INTERNAC
TUI
TO (TCS World Travel)
Hotel&Resort (grcotel)
Aeroline (corsair)
Crucero (Hapag-Lloyd Kreuzfahrten)
Thomas Cook
ALOJAMIENTO
HOTELERO
Tendencia
Diversificació( Ecohotels (eco-friendly), Hotels boutique, Condohoteles , Low Cost (IBIS, Sidorme),
Líderes
Meliá Hotels International, NH Hotel Group, Riu Hotels & Resorts, Barceló Hotel Group, Iberostar Hotels & Ressorts.
Transformación
DETONANTES (1994-2009)
Boom de cadenas hoteleras.
Gestión mixta.
Precios dinámicos (Revenue Management, tiene en cuenta la historia, la ocupación).
Modelo sol-playa + complementarios y alternativos enfocados a un long tail.
Público especializado.
Tecnológicos (internet: TIC i Webs).
Menos hospitalidad (perdida)
Nuevos competidores (alojamientos extra hoteleros…)
POST-CRISI
Nuevas estrategias
TIC: Robótica.
Interrelación entre hostelería y restauración (hoteles con estrella Michelin).
Concentración: fusiones.
Internacionalización.
Nuevos y más competidores (economía colaborativa P2P).
INICIOS
Hoteles pequeños.
Gestión en propiedad.
Precios estáticos (temporada baja, media y alta).
Modelo estacional: Modelo sol-y-playa.
Público generalista (no niche).
Analógico (no TIC).
Hospitalidad y relaciones humanas.
ESP
• Anys 60-90 bona relació qualitat-preu.
• Amb la entrada del euro es perd aventatje competitiva.
• Bona infraestructura hotelera.
• Model turístic enfocat a sol i platja*.
(2009-2010): Plan Renove(de planta)
EXTRAHOT.
Aloj. rurales
Tendencias: sostenibilitat, agroturisme, cabanyes renovades, act. naturalesa
Retos: Promoció i imatge, Internalització, especialització, preus, legalitat de l'oferta, estacionalitat, comercialització on line, reorganització de les categories
Campings
Tendencias: Nous canals de reserva online, Glamping, Caravaning, ecotur, turisme complementari
Retos:millorar wifi, eliminar mala imatge, estrategia venta online
Apart tur
Tendèncias: Apartaments urbans, expansió cap altres nuclis, economia colaborativa, diversificació de models vacacionals (fraccionals)
Retos: Internalització, homogeneització de les normatives econòmiques, legalització