Please enable JavaScript.
Coggle requires JavaScript to display documents.
Psicoterapias humanìstico-existenciales (Características comunes de los…
Psicoterapias humanìstico-existenciales
Tercera fuerza de la psicologìa
Se necesitaba una nueva visiòn de la psicologìa que destacara la importancia del espíritu humano
Los modelos "humanìstico-existencial" nacen como alternativa del psicoanàlisis y al conductismo.
No asume el determinismo
Las personas son libres para elegir su propia clase de existencia
Nueva visiòn del hombre aspirante a realizaciòn plena.
Los psicologos creen que la causa màs importante de la conducta es la realidad subjetiva.
Antescedentes
Movimiento que engloba una serie de enfoques surgidos de la tradiciòn fenomenològica-existencial europea y del movimiento norteamericano de la psicologìa humanista.
Los antescedentes de estos modelos se reomntan a las filosofìas del romanticismo y el existencialismo y al mètodo fenomenològico.
Segùn los romànticos la forma mas adecuada de encontrar la realidad humana es mediante el estudio completo de la persona, sin limitarse a sus facultades racionales.
A finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, el principio del bienestar se definìa comola capacidad de vivir honestamente segùn la propia naturaleza de cada uno.
Rousseau, padre del movimiento romàntico, afirmaba que dando libertad a las personas harìan lo mejor para ellas mismas y para los demàs, pues el ser humano es bueno y gregario por naturaleza
Otra corriente que tambièn enfaizaba la importancia del significado de la vida y la capacidad de cada uno para elegir libremente es el existencialismo.< Algunos filosofos existencialistas eran Nietzsche y Dostoievsky, y trataron de recuperar los sentimientos humanos
Fenomenologìa
Se refiere a cualquier metodologìa que se centre en la experiencia cognitiva mientras ocurre. El objetivo es "capturar" las "experiencias esenciales" o formas elevadas de conocimiento.
Tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XIX. Fue a consecuencia de un debate entre las Ciencias del Espiritu y las de la Naturaleza.
Camus afirma "La fenomenologìa se niega a explicar el mundo, quiere solamente ser una descripcion de lo vivido"
Concepto por Brentano de "intencionalidad": cada acto mental se refiere a algo exterior a sí mismo.
Fenomenología de Husserl:
Experiencias subjetivas e introspección.
Acto: Centrada en la intencionalidad
Objeto del mismo (vivencia): Proceso que experimntaba subjetivamente una persona. (Fenomenología pura)
Epojé: Es necesario neutralizar todos los elementos de la vida humana consciente, y así se alcanzaría la actitud fenomenológica que requiere de este metodo para poder centrarse en la vida subjetiva.
El objetivo último de Husserl no era otro que describir las esencias mentales por las que los hombres se experimentan a sí mismos, al mundo y a otros hombres mediante la información exacta de lo que aparecía en la conciencia de un modo neutral tras la adopción de esta actitud reflexiva.
1 more item...
Características comunes de los enfoques que integran el movimiento humanista o tercera fuerza
Autonomía personal y responsabilidad social
Autorrealización
Orientación hacía metas y búsqueda de sentido
Los seres humanos son únicos
Concepción global del ser humano
Caracteristicas en común de estos enfoques
La conducta humana es intencional
El comportamiento de una persona está determinado por la percepción que tiene de sí misma y del mundo.
Se concede poca importancia a la historia del cliente. Se hace hincapié en la experiencia inmediata y las emociones. Es fundamental el preente
Solo se puede comprender a una persona cuando nos podemos situar en su lugar para percibir el mundo desde ella misma.
La relación entre cliente y terapeuta se considera el medio único o fundamental a través del cual se consiue la autorrealización
El ser humano es superior a la suma de sus partes, es concebido globalmente.
La conducta humana se realiza en un contexto interpersonal
La persona es considerada en sí misma como un sujeto independiente y pensante, plenamente responsable de sus actos.
Cada persona posee de forma innata un potencial de crecimiento o una tendencia a desarrollarse y convertirse en un individuo maduro.
Terapia existencial
Un método de relación interpersonal y de análisis psicológico cuya finalidad es promover un conocimiento de sí mismo y una auonomía sufcientes para asumir y desarrollar libremente la propia existencia.
No pretende cambiar la realidad externa, sino la percepción que tiene la persona sobre las cosas.
La psicopatología son formas inauténticas de existencia o vacíos existenciales.
Logoterapia
Victor Frankl creó este enfoque
Se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre.
Cuando se produce un vacío existencial por la pérdida de sentido en la vida se puede producir un tipo de neurosis (noógena)
La labor del terapeuta consiste en ayudar al sujeto a encontrar o restablecer el sentido de vida
Binswanger habla de tres modos diferentes de existencia: el Umwelt o mundo físico, el Mitwelt o mundo de las relaciones con los otros y el Eigenwelt o mundo interno.
El ser humano tiene la capacidad de autodistanciarse y autotrascender
Concepción existencialista de la ansiedad
Heidegger: La ansiedad es parte necesaria de la vida auténtica. Ejercitar la libertad causa ansiedad ya que le hace a uno responsable de las consecuencias de esta elección. Si no ejercitamos nuestra propia libertad experimentaremos culpa.
Análisis de la angustia: El ante qué, el qué y el porqué se tiene angustia.
Ante qué se tiene angustia, ante lo descsonocido y la incetridumbre
El qué de tener angustía es el desasosiego y la desazón de quedar devuelto a sí mismo y aislado.
El porqué de la angustia es la indeterminación en la que queda el Dasein como ser posible que tiene ahora que determinarse a sí mismo. Revela la libertad del Dasein.
La muerte le da sentido a la vida
La ansiedad neurótica sería aquella que no conduce al desarrollo personal porque es el resultado del miedo a la libertad.
Binswanger habla de tres modos diferentes de existencia: el Umwelt o mundo físico, el Mitwelt o mundo de las relaciones con los otros y el Eigenwelt o mundo interno.